El aporte de las zonas francas al crecimiento económico del país es evidente. Periódicamente es común escuchar sobre sus aportes en materia de empleo altamente cualificado; así como de exportaciones, generación de divisas y encadenamientos productivos en favor de los actores de la economía local.
Este será el foco del próximo foro de El Financiero, el cual se desarrollará este 31 de octubre a partir de las 9:00 a.m.
En el evento participarán el director general de Evolution Free Zone, Carlos Wong; la gerenta general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Laura López; y la especialista de la firma Bakertilly, María Cecilia Morales; bajo la moderación de la editora de Economía, Política y Tecnología de EF, Eugenia Soto.
El foro será gratuito y se desarrollará de forma virtual, por lo que toda persona interesada en participar podrá hacerlo desde cualquier parte del país.
Si así lo desea, solo debe de inscribirse a través de este enlace.
El evento se transmitirá por medio del canal de YouTube de Grupo Nación.
LEA MÁS: Carlos Wong, Empresario del Año: “El arranque de Evolution Free Zone es un gran hito del 2023″
Entre otros temas de interés, en el evento se abordarán cuestiones como el comportamiento actual de este régimen especial de la economía; así como las nuevas necesidades de las empresas que lo componen para continuar expandiéndose y atrayendo inversión extranjera.
En relación con este último campo, por ejemplo, se hablará sobre los requerimientos de estas entidades en materia de personal y de seguridad, entre otras cuestiones de peso en la actualidad.
Asimismo, se mencionarán pasos para buscar encadenamientos productivos con empresas de este régimen; así como la importancia de este tipo de conexiones para los actores de la economía local.
Hasta agosto pasado, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central (BCCR) daba cuenta de un crecimiento interanual a nivel nacional de un 3,2%. Sin embargo, solo en el régimen de zona franca, el porcentaje es de un 10,2%.
Se estima que el régimen especial aporta más de un 10% del empleo formal de todo el país, incluso a pesar de una reciente desaceleración por limitaciones por cuestiones como el comportamiento del tipo de cambio y la política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central para limitar la inflación.