Encontrar una zona segura, con facilidades de servicios y cercana a los lugares de trabajo son algunas de las preferencias que trazan las personas en búsqueda de vivienda. El Financiero realizó el foro virtual “Lugares prometedores para vivir”, para dar una guía en esos temas.
Residir en zonas que ofrecen comercios cercanos y facilidades en las viviendas ha provocado que las personas y desarrollos inmobiliarios se vuelvan sus ojos a hacia ubicaciones en la provincia de Guanacaste, el Grecia en Alajuela y La Unión en Cartago.
Los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Liberia todos en la provincia del pacífico norte encabezan la lista de las zonas con mayor crecimiento en le trámite de permisos de construcción.
“En el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) interpretamos el crecimiento de la zona costera guanacasteca como algo que está desarrollándose a nivel inmobiliario muy fuerte. Costa Rica podría dejar de ser el Gran Área Metropolitana (GAM) y áreas rurales, a ser el GAM, Guanacaste y áreas rurales”, aseveró Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA.
Carazo fue parte de los expertos que participaron en el foro. Freddy Alfaro, socio y gerente general de Fusión Inmobiliaria y Leonardo Gamboa, director comercial de CS Ahorro y Crédito completaron el panel que abordó los temas financieros de compra y los puntos clave a analizar antes de comprar o alquilar casa.
Usted puede repasar el foro completo en este link: https://bit.ly/3QWeRMX
La recomendación es que entre un 35% y 45% de los ingresos se deben destinar al pago del alquiler o cuota del crédito”
— Leonardo Gamboa, director comercial de CS Ahorro y Crédito.
Cantones prometedores
La proliferación de zonas francas en la región de Occidente impulsó el crecimiento residencial en Grecia.
“Actualmente el crecimiento de zonas francas genera grandes expectativas, lo que ha hecho que en los últimos dos años se haya generado un crecimiento en la demanda de terrenos y en la compra de casas en el cantón de Grecia”, destacó Alfaro.
Una ventaja de la zona es que cuenta con plan regulador, por lo que se cuenta con una normativa que indica los límites de construcción. En este cantón el área mínima de lote es de 160 metros cuadrados (m2).
Los cantones costeros también se encuentran en un alto dinamismo económico en el que cuatro localidades del país presentan la mayor tramitación de m2 de construcción: Liberia, Carrillo, Nicoya y Santa Cruz, este último con más de 300.000 m2, los demás con más de 100.000 m2 según datos del CFIA.
La Unión en Cartago completa la lista de los cantones con más permisos de construcción, seguido de Santa Bárbara de Heredia, Escazú y zonas en Puntarenas como Garabito y Osa.
Las facilidades que ofrece la construcción residencial, ya sea horizontal o vertical, y el dinamismo comercial que las rodean son propulsores de un mayor valor de la plusvalía.
De acuerdo con Gamboa, la ubicación siempre va a ser un tema que “le va a agregar, o eventualmente quitar, es ese valor adicional al bien que estamos evaluando en el momento (de evaluación del crédito hipotecario)”.
Preferencias de los compradores
Carazo considera que empiezan a verse negocios inmobiliarios “muy interesantes” que no se veían hace 15 años en el país. El experto se refiere a la compra de casa como método de inversión, es decir, los propietarios adquieren vivienda para ponerla en alquiler y con ese ingreso algunos “pagan el alquiler de la casa en la que sí habitan”.
Las estadísticas no revelan si la zona costera es utilizada como segunda vivienda que puede ser la casa de descanso de nacionales o extranjeros. Lo que sí afirma el CFIA es que existe un ‘boom’ de personas pensionadas que buscan vivir en Costa Rica.
En cuanto a la edificación residencial, los compradores se decantan por opciones que garanticen la seguridad no solo en la dentro de la propiedad sino en sus alrededores. Las áreas verdes, fácil acceso a los servicios y cercanía territorial con el lugar del trabajo son los puntos claves que influyen en las decisiones de las demanda.
Algunos de los aspectos a tomar en cuenta para elegir una zona que crecerá en plusvalía, según Alfaro, son:
- Desarrollos residenciales que se estén gestando en este momento.
- Crecimiento comercial. Por ejemplo en la autopista a la entrada principal de Grecia se están desarrollando supermercados y fuentes de empleo en zonas francas.
Las personas que viven solas eligen en mayor medida la vivienda vertical sobre la horizontal, ya que ofrecen gimnasio, lavandería, piscina y en algunos casos zona comercial dentro de la misma área residencial.
En el centro del GAM, Sabana y Curridabat son las zonas que reflejan mayor crecimiento de desarrollos inmobiliarios verticales, de acuerdo con los expertos. Precisamente esas localidades representaron en CS Ahorro y Crédito más demanda de créditos para residencias verticales.
Solicitud de crédito
Leonardo Gamboa, de CS Ahorro y Crédito, puntualizó los elementos que deben tomarse en cuenta al momento de solicitar un préstamo.
La valuación de una propiedad se ve impactada por:
- La ubicación, ya que va a aumentar o disminuir el valor de la propiedad.
- Servicios que se ofrecen cerca, ya que incrementa la deseabilidad del bien.
- Las facilidades que ofrece el condominio.
- Factores técnicos del terreno: qué tan plano es y en caso de edificación los años de antigüedad y el material con el que se construyó.
Gamboa enfatizó en que es recomendable que entre un 35% y 45% de los ingresos se destinen al pago del alquiler o cuota por la compra por medio de crédito.