El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó este 3 de enero las nuevas tasas máximas anuales para créditos y microcréditos en colones y dólares.
En el caso de la moneda nacional, los préstamos no podrán tener una tasa de interés superior al 38,36%, una ligera reducción en comparación con el anterior límite de 38,98%. Esta es la primera vez desde el segundo semestre del 2022 que las tasas máximas de este tipo de créditos se reducen.
En el caso de los dólares hubo un pequeño aumento: el tope pasó de 30,36% a 30,42%.
En los microcréditos se dio la misma dinámica: en colones se redujo el máximo de 54,98% a 54,11% y en dólares subió marginalmente de 42,99% a 43,08%.
Para créditos en otras monedas el límite pasó de 7,44% a 7,48%.
La Reforma Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (N.° 9859), mejor conocida como la ley de usura, establece que es responsabilidad del Banco Central calcular y publicar las tasas máximas de cada semestre durante la primera semana de enero y julio de cada año.
LEA MÁS: Límites de ley de usura podrían atrasar la baja en tasas de interés. Le explicamos por qué
Ningún tipo de crédito, independientemente de si es de un intermediario financiero o no, puede superar la tasa anual dictada por el BCCR.
Las tasas máximas se calculan utilizando el promedio de las tasas de los últimos doce meses.