El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció la emisión de seis nuevas monedas coleccionables de ₡50. Esta nueva circulante tiene como protagonista a la fauna costarricense, además cambia de dimensiones y características con respecto a la moneda actual.
La colección, denominada Fauna de los Ecosistemas, consta de seis piezas para presentar especies de la biodiversidad del país: la mariposa morfo (bosque tropical nuboso), la rana calzonuda (bosque tropical lluvioso), la tortuga carey (arrecife coralino), la lagartija o anolis (bosque tropical seco), el cangrejo marinera (manglar) y el conejo de monte (páramo).
Cada moneda tendrá tres presentaciones: una de acrílico, otra que viene con un estuche alusivo al diseño y la de circulación regular que no mostrará colores en su diseño y que mantiene su valor nominal de ₡50, ya que se utilizará como medio de pago.
La primera moneda que estará a disposición de la ciudadanía, tanto en su versión coleccionable como de circulación regular, será la de la mariposa morfo, a partir de este 12 de noviembre. El Central emitirá 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 monedas de colección en estuche alusivas al primer diseño (mariposa morfo). Estas monedas podrán ser adquiridas por un importe de ₡9.082 en la presentación en acrílico y de ₡8.353 en la presentación en estuche.
En la siguiente imagen puede ver dónde conseguirla:
El BCCR también presentó los motivos que tendrán las nuevas monedas de ₡100 y ₡25. La de ₡100 estará dedicada al patrimonio cultural inmaterial, donde se representará el boyeo, el swing criollo, el calipso, la cimarrona, el tope y toros liberianos, y la cerámica chorotega, mientras que las nuevas monedas de ₡25 resaltarán lugares emblemáticos de las siete provincias.
El proceso de puesta en circulación y venta de las nuevas monedas coleccionables (tanto las cinco restantes de 50 colones, como las de 25 y 100 colones) será anunciado eventualmente por el Central.