Viajar a diversos países de Centroamérica en autobús aún es posible. Los viajes disponibles tienen costos asequibles; sin embargo, son trayectos que pueden tardar muchas horas en carretera e incluso, en algunos casos, hasta varios días.
Realizar los mismos trayectos en avión puede ser mucho más conveniente en términos de rapidez, comodidad y seguridad. No obstante, implica costos más altos, que pueden ser más o menos accesibles dependiendo de la capacidad económica de cada persona.
¿Vale la pena viajar en autobús a países de la región centroamericana?, El Financiero contrastó las tarifas que se cobran por los desplazamientos en tierra, así como la duración de los desplazamientos, con los mismos datos de la oferta disponible para hacer los mismos movimientos por la vía aérea.
Opciones terrestres
Si se revisan las tarifas de las empresas Ticabus y Transnica para sus ofertas de desplazamientos terrestres hacia otras ciudades de Centroamérica, es posible determinar que se cobran montos de entre $32 y $160 por viaje (solo el trayecto de ida o el de vuelta), dependiendo del destino.
En cuanto a la duración de los desplazamientos, los viajes van desde las 12 horas (al destino más cercano) hasta los tres días y medio (al destino más lejano), saliendo desde San José.
La duración de los viajes apenas se puede recortar si la persona que compra el tiquete decide quedarse en alguna estación más cercana, en lugar de viajar hasta Managua o hasta Ciudad de Panamá (que son los países vecinos).
Otro factor que puede reducir los tiempos de desplazamiento (o aumentarlos) es si la persona que compra el tiquete para viajar en autobús utiliza otro punto de conexión diferente de San José. Empresas como Ticabus ofrecen conexiones en distintos puntos del territorio costarricense (en su página web, hay 24 opciones adicionales), las cuales pueden estar más lejos o más cerca del destino.
En cuanto a los costos, las opciones más baratas son las de Nicaragua y Panamá, por tratarse de las más cercanas.
Ticabus ofrece boletos de $33 y $58 a cada uno de esos dos destinos en su página web; mientras que Transnica ofrece opciones de $32 a suelo nicaragüense.
Estos costos son por uno solo de los trayectos; es decir, se debe estimar aproximadamente el doble ($66 y $116, respectivamente) para ir y volver.
El destino con un costo más alto que ofrece Ticabus es la ruta a Tapachula, México. El costo de los tiquetes de ida para esta ruta ronda los $160 y el desplazamiento tiene una duración aproximada de tres días y medio, según la empresa de transportes.
Solo las rutas a Panamá y Nicaragua se pueden hacer en menos de un día por la vía terrestre.
Opciones de vuelo
¿Y qué opciones hay para las mismas rutas por la vía aérea?
Si se consulta el sitio kayak.com, para el período del 1.° al 8 de febrero, se puede observar que los precios más bajos por vuelos directos a otros países de Centroamérica van de $117 a $294 por tiquetes ida y vuelta ($58,5 a $147 por trayecto).
Estos números son más altos que los que se cobran por desplazamientos terrestres en la mayoría de los casos, aunque no en todos, como ocurre con Guatemala.
Sin embargo, más allá de los precios, los vuelos ofrecen opciones de viaje mucho más rápidas.
Por ejemplo, volar a El Salvador implica gastar casi 36 horas menos y y pagar solo unos $24 adicionales.
¿Vale la pena?
Responder a si vale o no la pena viajar por la vía terrestre a los demás países de Centroamérica es difícil porque depende de la disponibilidad de tiempo y de recursos de cada persona. Además depende del interés de la persona, pues alguien puede estar interesado en conocer la experiencia del trayecto por tierra.
Sin embargo, es posible determinar que parece ser más razonable económica y temporalmente cuando se hace a destinos más cercanos.
Estos destinos pueden ser Managua o Ciudad de Panamá; pero también destinos intermedios.
Algunos ejemplos de estos casos son ciudades como Granada (en dirección hacia Nicaragua) o la frontera de Paso Canoas (camino hacia Panamá). Estos dos trayectos, si se realizan en bus, implican desplazamientos de solo solo 9 horas y 40 minutos, y de 7 horas y 10 minutos, respectivamente.
Los viajes terrestres a estos destinos toman tiempos razonables y el monto que se tiene que pagar por ellos es inferior que costear un boleto a la capital de esos países, y luego otro más para moverse dentro del mismo país de destino.
Por otra parte, los recorridos aéreos son mucho más adecuados para personas que quieran aprovechar el máximo de su tiempo en el país de destino o que requieran de mayores condiciones de comodidad, pues el número de horas en camino puede reducirse sustancialmente.
Opciones aún existen, solo es cuestión de elegir.