Las utilidades del Banco Nacional cayeron 22% al cierre del 2017, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Durante el año pasado no solo cayeron las utilidades, sino que tampoco creció el resultado por intermediación financiera y los gastos por el mismo concepto aumentaron 14,8%.
En el 2017 el banco registró una utilidad final de ¢41.318 millones, ¢11.700 millones menos que el año anterior.
El Nacional había registrado un decrecimiento del 27% en el primer semestre del año.
Para ese momento, las utilidades de todo el sector financiero se habían visto afectadas por una serie de nuevas regulaciones impuestas por el Banco Central en torno al otorgamiento de créditos en dólares para no generadores de dólares.
LEA MÁS: Bancos registraron caída del 14% en las utilidades en el primer semestre del año
Pese a estos resultados, en el informe financiero el Banco reportó un crecimiento de 8% en el crédito y 17% en la captación.
Entre los bancos públicos, El Banco de Costa Rica también tuvo un decrecimiento en las utilidades del 2017, de 30% y, aunque demostró tener menos gastos que el Nacional, sus ingresos por intermediación financiera comparados con el año pasado fueron mucho menores.
El BCR había registrado utilidades por un total de ¢53.250 millones en el 2016, ¢15.896 millones más que lo reportado al cierre del 2017.
Para el primer semestre del año pasado, el Banco de Costa Rica tenía un decrecimiento en sus utilidades del 8%.