Realizar pagos a través de Sinpe Móvil gana cada vez más espacio en Costa Rica y los números respaldan esa afirmación. En todo el 2022 se contabilizaron más de 372 millones de transacciones por medio de este monedero electrónico, es un crecimiento de 66,33% respecto al 2021 (cuando se registraron poco más de 223 millones).
Por tipo de transacción, en 2022 se realizaron más de 242 millones de operaciones interbancarias (entre cuentas de diferentes entidades) y casi 130 millones de transacciones intrabancarias (entre cuentas de la misma institución).
“El incremento transaccional en Sinpe Móvil se debe a la incorporación de mayor cantidad de usuarios a la plataforma, alcanzando en la actualidad los 3,4 millones de usuarios activos y al uso cada más extensivo de este medio pago, fundamentalmente para las transacciones persona a persona, operaciones que hasta hace muy poco se realizaban utilizando mayormente billetes y monedas”, indicó la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Las más de 372 millones de transacciones en Sinpe Móvil se traducen en ¢6,5 billones, es decir, ¢2,5 billones (62,39%) más que el valor anual movilizado en 2021. Incluso, el monto total transferido en 2022 representa el 16,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica a precios de mercado con colones encadenados, proyectado para el 2022.
Además, en promedio, en 2022 los usuarios de este método de pago realizaron transferencias electrónicas de dinero por ¢17.595; mientras que en 2021 el monto promedio de cada operación fue de ¢18.038. La merma en 2022 se debe a que la cifra total transferida se divide entre más usuarios.
LEA MÁS: ¿Por qué su negocio debe aprovechar las soluciones de pagos móviles?
Si se observa el mes de 2022 en que más operaciones se ejecutaron a través de esta herramienta y en que el monto transferido fue mayor que el resto, el resultado es contundente: diciembre. Los datos disponibles en el sitio web del Banco Central muestran que este mes registró poco más de 42 millones de transacciones, las cuales movilizaron más de ¢790.944 millones.
Según la División Sistemas de Pago de la autoridad monetaria, las cifras obtenidas en 2022 ponen a Sinpe Móvil como el monedero electrónico por excelencia y de mayor uso para la población costarricense.
Además, como parte del proceso de mejoras tecnológicas a la plataforma, esta división se encuentra realizando una valoración para definir potenciales mejoras y nuevas facilidades para los usuarios de Sinpe Móvil.
Sinpe Móvil se dirige al segmento de pagos al detalle (de bajo monto), para que los usuarios del Sistema Financiero Nacional puedan realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono móviles, desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).
— Sitio web del Banco Central de Costa Rica
Sinpe Móvil fortalece canales digitales de los bancos
Sinpe Móvil se ha convertido en una alternativa “muy importante” para los clientes del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), por lo cual la entidad financiera ha fortalecido sus canales digitales y los procesos de apoyo asociados a los mismos.
De acuerdo con Minor Picado, de la Dirección General de Soporte al Negocio del Banco Nacional, esta alternativa de pago no ha afectado al resto de los volúmenes transaccionales de la institución, debido a que el uso y aprovechamiento de los productos y servicios se ha mantenido en términos generales, y se ha incrementado la transaccionalidad de los clientes de la entidad.
A pesar del auge que ha tenido Sinpe Móvil en Costa Rica, el uso de los cajeros automáticos sigue siendo importante para algunos segmentos de clientes del banco público, por lo que todavía es considerado como un canal relevante de servicio. “El Banco Nacional cuenta con la red de ATM’s más grande y con mayor cobertura del país para satisfacer las necesidades de sus clientes. En ese sentido, no se ha realizado ni se planea realizar a corto plazo alguna disminución; más bien se espera, en un futuro, que estos equipos se puedan robustecer más con alternativas de funcionalidades de autoservicio”, explicó Picado.
En Scotiabank consideran que Sinpe Móvil es una herramienta que permite fortalecer la propuesta de valor en soluciones digitales de cara al cliente.
Andrey Guzmán, director regional de Transformación Digital y Banca Autoservicio de Scotiabank, comentó que el uso de Sinpe Móvil disminuye las transacciones de dinero en efectivo, lo cual no solamente hace más eficiente el proceso, sino que también añade seguridad y conveniencia.
“En lo que respecta a nuestra estrategia de canales de servicio, definitivamente ha sido un factor relevante que debemos considerar y que nos ha permitido acelerar aún más la migración de transacciones de canales presenciales, como los cajeros automáticos, hacia canales digitales que nos permiten ser aún más eficientes y efectivos”, detalló Guzmán.
Por otro lado, BAC Credomatic ha experimentado un crecimiento “importante” en las transacciones que sus clientes realizan a través de Sinpe Móvil, lo cual, en conjunto con la facilidad y la conveniencia de este servicio, ha propiciado que el banco impulse el uso de este monedero electrónico como uno de los principales medios de pago.
Según Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Sinpe Móvil ha tenido un impacto muy positivo en el crecimiento continuo de los clientes digitales de la entidad privada, debido a que un alto porcentaje de las transferencias que se realizan es utilizando este servicio.
“Dicho lo anterior y como parte de nuestro compromiso continuo de brindar las mejores experiencias a nuestros clientes, en BAC también hemos venido trabajando desde antes de la pandemia en la optimización de todos nuestros canales y servicios”, agregó Moreno.
Servicios del Sinpe
Entre los principales servicios de movilización de fondos del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) se encuentran: créditos directos, débitos directos, débitos inmediatos, pagos inmediatos y Sinpe Móvil interbancario.
En conjunto, estos cinco servicios alcanzaron las 324,4 millones de transacciones en 2022 –esta cantidad es menor a la obtenida por Sinpe Móvil ese año porque no contempla Sinpe Móvil intrabancario– y el valor total de estas operaciones ascendió a ¢157,1 billones.
El servicio que registró la mayor cantidad de transacciones fue el Sinpe Móvil interbancario, y el que contabilizó el valor transaccional más elevado fue el de pagos inmediatos (poco más de ¢67 billones).