La administración del proceso de resolución de Coopeservidores no ha recibido buenas ofertas para vender los activos de la cooperativa. Según informaron este martes 10 de diciembre, ya han rechazado tres propuestas para vender la cartera crediticia restante por no resultar “razonables”.
En cuánto puedan vender estos activos es importante porque determinará cuánto dinero más pueden recuperar los ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores.
La primera oferta fue por la totalidad de la cartera a más de 60 días de mora y la cartera fuera de balance. Sin considerar las operaciones fuera de balance, esta cartera ascendía a ₡193.940 millones, al 7 de septiembre de 2024. Sin embargo, la oferta recibida fue de solo ₡7.500 millones, un 3,86% sobre el monto total de dicha cartera.
Hay que tomar en cuenta que cuantos más días de mora tengan los préstamos, menos atractivo es para un posible comprador dada la mayor probabilidad de impago.
También hubo una segunda oferta por ₡636,2 millones para adquirir las operaciones de tarjetas de crédito y de consumo, cuyo valor era de ₡11.457 millones. Es decir, ofertaron solo un 5,55% del valor total.
La tercera propuesta fue adquirir saldos de cartera crediticia de vehículos (₡3.249 millones), pero el oferente solo estaba dispuesto a pagar ₡486.9 millones, un 14,99% del valor del saldo total.
“Dichas ofertas no resultaron razonables a los intereses y objetivos del proceso de resolución, que busca el mayor beneficio posible para los ahorrantes e inversionistas de la Cooperativa”, justificó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por medio de un comunicado de prensa enviado este 10 de diciembre.
Con respecto a la cartera al día o con una mora menor a 60 días de atraso, los administradores del proceso de resolución no han recibido ofertas formales, pero confirmaron que se encuentra en negociaciones con una entidad financiera que podría eventualmente estar interesada en una porción de ella.
En el comunicado destacaron que la gestión de cobro de la cartera crediticia se ha mantenido y han obtenido una mejora en la recuperación mensual: pasaron de recibir ₡2.064 millones en agosto a ₡2.828 millones en noviembre, un aumento del 37% en la recaudación.
Inmuebles y vehículos
Las ofertas para comprar los bienes inmuebles de Coopeservidores tampoco han estado a la altura: únicamente se recibieron ofertas para la sucursal ubicada en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, la cual se puso a la venta por un precio base de ₡1.093,68 millones; este precio se fundamentó en el último avalúo disponible.
Sin embargo, la propuesta de compra fue por un monto de ₡275 millones, un 25,16% del valor de referencia. Posteriormente se recibió una segunda oferta por ₡389,7 millones (35,63%).
“Esa última oferta será evaluada en conjunto con los procesos de licitación emitidos en el cartel que se publicó ayer (9 de diciembre). Los acuerdos tomados por el Conassif al respecto, junto con todos los considerandos, serán publicados próximamente en el diario oficial La Gaceta”, explicó el comunicado.
En cuanto a vehículos, allí sí se aprobó una oferta por un valor de ₡46,5 millones, el cual era el precio base del activo, según dice el comunicado.
Dado lo infructuoso de estos carteles, promovidos entre las entidades financieras del Sistema Financiero Nacional y otras que mostraron interés, el día de ayer se publicitó un nuevo cartel de venta de 27 vehículos y 62 inmuebles, en las siete provincias del país. Las ofertas se recibirán del público hasta el 15 de enero del 2025.
Coopeservidores fue declarado como inviable financieramente por el Conassif en junio del 2024. Para tratar de salvaguardar a los despositantes se ordenó un proceso de resolución en el que parte de la cartera crediticia fue enviada al Banco Popular para que honrara a los ahorrantes, mientras que los activos restantes están tratando de ser vendidos a otras entidades.