El banco Prival le pidió a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que le autorice un proceso de cese voluntario de las operaciones de intermediación financiera en Costa Rica. Así lo confirmó la Sugef por medio de un comunicado de prensa en la noche del 27 de febrero.
Una salida del mercado de intermediación financiera significa que la entidad ya no podrá captar dinero del público con la intención de colocar los recursos en préstamos. Es decir, dejará de ser un banco.
Según un hecho relevante publicado por Prival, el grupo abandonará la intermediación financiera para concentrarse en sus negocios de administración de fondos de inversión y de intermediación bursátil. La decisión se acordó en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, el pasado 30 de enero.

“Grupo Prival Costa Rica, S.A. ha tomado la decisión de centrar sus esfuerzos económicos, de capital, logísticos y operativos del grupo en nuestro país, en las actividades de intermediación de valores y de administración de fondos de inversión. El Grupo venía disminuyendo desde hace algún tiempo las operaciones propias del giro comercial bancario y ahora ha tomado la decisión definitiva de centralizar sus operaciones de esta naturaleza bancaria, en Casa Matriz (Panamá)”, se lee en el hecho relevante.
Consecuentemente, Prival Securities Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. y Prival Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., continuarán operando con normalidad en el mercado nacional, según confirmó la Sugef.
“La entidad financiera presentó un plan de cese, en el que detalla todas las acciones por ejecutar, así como una propuesta de cronograma. La Sugef debe valorar que todo el proceso cumpla con los requisitos normativos establecidos con el fin de emitir la autorización respectiva”, explicó la Superintendencia en el comunicado.
“La Sugef estará operando como garante de los ahorrantes para asegurar una salida ordenada de esta entidad financiera del mercado”, dijo Hazel Valverde, jerarca de Sugef.
La superintendenta mencionó que este tipo de acciones “son totalmente normales”. “Los mercados financieros a nivel global son altamente dinámicos y tienden a reacomodarse de cara las necesidades de los consumidores financieros y a la dinámica de negocio que quieran asumir las entidades para atenderles”, agregó Valverde.
LEA MÁS: Dos cooperativas dejan el negocio financiero. ¿Conviene más una salida así que una intervención?
Prival es el banco más pequeño del país en cuanto a activos se refiere. Según datos de la Sugef, la entidad registró ¢36.087 millones en activos al cierre del 2024.
Esta es el tercer intermediario financiero que abandona voluntariamente el negocio en el último año: en 2024 Coopeamistad y Coopelecheros también pidieron un cese de este tipo de operaciones.