Este miércoles 1°. de junio el precio del dólar alcanzó los ¢700. Para la 1:58 p. m. de dicho día, el valor del dólar estaba entre los ¢694 y los ¢700 en la venta de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas costarricenses.
Desde el lunes 30 de mayo el precio del dólar ya empezaba a coquetear con los ¢700 cuando cerró el día con el precio de venta entre los ¢693 y ¢697 en las ventanillas de las entidades mencionadas anteriormente.
Este 1°. de junio el banco CMB (Citi) actualizó su precio de venta en ¢700 según la tabla que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR). De seguido están el banco BCT y la financiera Comeca con ¢699. La mayoría de las entidades estableció la venta de la divisa en ¢697.
El valor del dólar lleva poco más de dos años recibiendo presiones alcistas, principalmente alimentadas por las consecuencias de la pandemia. Desde el 6 de marzo del 2020 —cuando se presentó el primer caso de covid en Costa Rica—, hasta el 1° de junio del 2022, el precio del dólar subió un 17,62%, pasando de ¢569,87 a ¢692,24, según el promedio ponderado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Precisamente en la sesión del Monex de este 1°. de junio hubo un incremento en los montos negociados y en el tipo de cambio con respecto a los últimos dos días. El promedio ponderado del precio fue de ¢692,24, mientras que un día antes fue de ¢688,51.
El volumen total transado fue de $21,43 millones, $3 millones más que el martes 31 de mayo. El comportamiento fue hacia el alza porque el precio máximo de la sesión fue de casi ¢2 más que ayer.
LEA MÁS: El dólar ha subido 16% durante la pandemia y no hay señales de que vaya a bajar pronto
Tres intervenciones
Otra particularidad del mercado cambiario esta semana han sido las intervenciones directas para la estabilización, específicamente las ventas de divisas por parte del BCCR para contener la subida. Este 1°. de junio la entidad puso de sus reservas $9,8 millones, es decir el 45% del total de la sesión del Monex salieron de las reservas del Central.
En tres días seguidos, la entidad ya suma $25,63 millones en intervenciones para tratar de que no se manifiesten cambios abruptos o violentos en el precio del dólar, que es precisamente la política establecida para participar directamente en el mercado.
El Banco Central de Costa Rica ha atribuido las presiones alcistas de los últimos años a la baja entrada de divisas debido a la caída del turismo durante la pandemia, el incremento en la demanda de dólares por el sector público no bancario para pagar deudas y la alta dolarización de las carteras de inversión por parte de las operadoras de pensiones.
Además, ante las presiones inflacionarias por la resaca de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la demanda de dólares, y por ende su precio, ha aumentado en la búsqueda del refugio de una divisa fuerte.
LEA MÁS: ¿Gana en dólares? Consejos para sus finanzas en tiempos de apreciación de la divisa
En entrevista con EF, Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó el 24 de mayo que la política del Central seguirá permitiendo que el tipo de cambio responda a las fuerzas del mercado.