La propuesta de gravar los criptoactivos con el impuesto de valor agregado (IVA) y con el impuesto a ganancias de capital sigue en la mesa y toma fuerza con el respaldo de la Dirección General de Tributación.
El director general de Tributación, Carlos Vargas, aseguró a nacion.com, que desde la entidad pretenden aclarar cuál es el tratamiento fiscal que, conforme a la normativa vigente van a tener este tipo de activos.
LEA MÁS: Declarar utilidades de criptoactivos depende de contribuyentes, según Hacienda
Actualmente se carece de una regulación por lo que es responsabilidad de cada contribuyente hacer la respectiva declaración tributaria.
Vargas comentó en una entrevista para nacion.com que las operaciones con criptoactivos como con cualquier otro deben tributar, pero desde el Ministerio aún tratan de aclarar cuál es el tratamiento fiscal que se les debe de dar.
En la entrevista Vargas aseguró que la Dirección General consultó a la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) una resolución en la cual propone gravar con el 13% del impuesto al valor agregado (IVA) la compra de criptoactivos, y con el 15% a las ganancias del capital, las cuales se obtienen al comprarlos en un precio y venderlos en otro.
No obstante, aún hay muchas dudas y críticas sobre el uso y regulación de este tipo de activos. Para Vargas al ser activos que se pueden comprar a un precio y se venden a otro, entonces estarían sujetos al impuesto del 15% sobre las ganancias de capital. Pero el impuesto se pagaría en el momento en el cual se vendan.
“También en el caso de que el contribuyente tenga actividad lucrativa con los criptoactivos y entonces tenga que pagar el impuesto sobre la utilidades”, agregó Vargas a nacion.com.