Transcomer Puesto de Bolsa de comercio anunció la solicitud de una audiencia con Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El fin sería conocer los alcances de la orden que emitió la entidad reguladora, la cual obliga a Transcomer a inscribir sus productos Macab como títulos valores.
Así lo informó el puesto de bolsa por medio de un comunicado de prensa en la tarde de este jueves 16 de enero.
El 13 de enero la Sugeval informó que había ordenado a Transcomer registrar sus cuatro productos Macab (Ingreso, Capitalizable, Empresarial y Vencimiento) debido a que, en consideración de la Superintendencia, estos cumplían con las característica de un valor.
Como consecuencia, el puesto de bolsa debe presentar la solicitud para la autorización de oferta pública y la inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
Actualmente Transcomer opera en Bolcomer, la cual es una bolsa de comercio en la que se pueden negociar objetos como metales, productos agropecuarios, propiedades, vehículos, entre otro tipo de bienes, pero no títulos valores.
Ese mismo 13 de enero Transcomer envió un comunicado de prensa en el que mencionaron que la empresa no realizaba oferta pública de valores y que elevaría el proceso a “entes judiciales competentes” para acatar lo que estos ordenen finalmente.
LEA MÁS: Banco Central reconoce y enfrenta dificultades para vigilar a Bolcomer
Los cuatro productos Macab de Transcomer son opciones de inversión inmobiliaria, según se promocionan en su sitio web.
Apelaciones
La orden por parte de Sugeval fue emitida originalmente el 19 de marzo del 2024, sin embargo, Transcomer presentó un recurso de apelación en abril de ese mismo año, el cual fue rechazado por la Superintendencia en mayo. Luego fue elevado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), entidad que lo declaró sin lugar el 28 de noviembre pasado.
LEA MÁS: Transcomer le responde a Sugeval: lo elevarán a la vía judicial
El 2 de diciembre, Transcomer remitió al Conassif una solicitud de adición y aclaración, pero el Consejo la declaró inadmisible el 20 de ese mismo mes, por lo que la empresa ahora tiene dos meses de plazo para acatar lo ordenado por la Sugeval. La fecha límite sería el 24 de febrero del 2025.
“Dentro de las labores de supervisión de la Sugeval, se encuentra la potestad de establecer los criterios conforme a los cuales se precise si una oferta de valores es pública o privada y velar por que sólo puedan realizar oferta pública los sujetos autorizados, ante lo cual Transcomer tiene la oportunidad de regularizarse para cumplir lo establecido en la normativa”, declaró Tomás Soley, superintendente de Sugeval, en el comunicado de prensa de la entidad reguladora el 13 de enero.