Transcomer Puesto de Bolsa elevará a la vía judicial la disputa que tiene con la Superintendencia General de Valores (Sugeval) con respecto a la naturaleza de los productos que negocia. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa.
El 13 de enero la Sugeval le ordenó a Transcomer presentar la solicitud para la autorización de oferta pública y la inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, debido a que considera que sus proodcutos Macab cumplen con los requisitos para ser considerados como títulos valores.
La superintendencia justificó su decisión conforme a lo dispuesto en la Ley Reguladora del Mercado de Valores y los acuerdos Sugeval 7-06 y 18-16. Según la legislación, un valor se define como “todo derecho de naturaleza patrimonial susceptible de ser transado en el mercado de valores, que tenga por objeto o efecto obtener recursos del público”.
LEA MÁS: Sugeval ordena a Transcomer inscribirse en el Registro Nacional de Valores
No obstante, Transcomer sostiene que ellos no realizan oferta pública de valores. “Por esa razón, continuará con el proceso de aclaración que corresponde ante los entes judiciales competentes y acatará lo que estos ordenen al finalizar el debido proceso”, se lee en el comunicado.
Transcomer también alega que la Sugeval no les definió qué tipo de valor son sus productos ni cuáles son los requisitos para inscribirlos.
El puesto de bolsa comentó que las disposiciones de Sugeval no afectarían las inversiones de sus clientes.
Actualmente Transcomer opera en la Bolsa de Comercio S.A. (Bolcomer), bajo la vigilancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), según lo exige el Código de Comercio y con el Reglamento Operativo y de Funcionamiento de Bolcomer.
LEA MÁS: ¿Qué es Bolcomer? La bolsa de comercio que está bajo vigilancia del Banco Central
Apelaciones
La orden por parte de Sugeval fue emitida originalmente el 19 de marzo del 2024, sin embargo, Transcomer presentó un recurso de apelación en abril de ese mismo año, el cual fue rechazado por la Superintendencia en mayo. Luego fue elevado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), entidad que lo declaró sin lugar el 28 de noviembre pasado.
El 2 de diciembre, Transcomer remitió al Conassif una solicitud de adición y aclaración, pero el Consejo la declaró inadmisible el 20 de ese mismo mes, por lo que la empresa ahora tiene dos meses de plazo para acatar lo ordenado por la Sugeval. La fecha límite sería el 24 de febrero del 2025.