En un foro virtual que realizó El Financiero, este jueves 25 de enero, cuatro expertos se encargaron de abordar las perspectivas para Costa Rica en materia de tipo de cambio y crecimiento económico para este 2024. Gran parte de este bloque fue dedicado a la conversación sobre las proyecciones y factores que influyen en el comportamiento del dólar.
Según datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre el 2 y el 24 de enero de este año, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ha oscilado entre ¢515,11 —valor más bajo que se ha registrado desde enero de 2014— y ¢524,67.
Aarón Chávez, consultor financiero de Bakertilly, consideró que el tipo de cambio va a bajar un poco más, porque están las condiciones para que eso suceda. “Vamos a tener de aquí a marzo-abril para que baje más”, agregó.
Por su parte, Alexánder Otoya, economista de Coopeande, dijo que se podría pensar en un tipo de cambio relativamente estable, con algunos vaivenes en los primeros meses pero que no se observa que en la segunda parte del año se comporte diferente.
Es muy poco probable imaginar un tipo de cambio ¢580-¢600 a finales de 2024.
— Alexánder Otoya, economista de Coopeande
En tanto, Gloriana Ivankovich, economista y directora ejecutiva de la Academia de Centroamérica, comentó que la expectativa no es que el tipo de cambio se deprecie, “pero uno no esperaría tampoco que se siga apreciando”.
La economista agregó que también depende de lo que pase con la Tasa de Política Monetaria (TPM). “Hay una parte de los dólares que si la tasa de interés baja, el premio por invertir en colones es mucho menor y la demanda de dólares por esa vía va a ser mucho menor. Entonces evidentemente (habrían) presiones a que baje el tipo de cambio por ese elemento, pues sería más bajo”.
En la sesión del pasado jueves 18 de enero, la Junta Directiva del BCCR acordó reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base (p. b.) para ubicarla en 5,75% anual. La decisión se tomó en medio de las presiones que ejercieron el sector empresarial e industrial del país para que este tipo de interés tuviera una disminución de mayor magnitud.
El tipo de cambio empezó su senda a la baja desde finales de junio de 2022, justo después de que el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex alcanzara niveles cercanos a los ¢700. Esta situación ha afectado a aquellos que reciben sus ingresos en moneda extranjera pero gastan en colones (exportadores, turismo, trabajadores).
De acuerdo con la exposición de Fernando Naranjo, economista y socio de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), la caída del tipo de cambio responde a factores como el alto endeudamiento público externo y los ingresos privados de capitales.
El BCCR es el interventor más grande de ese mercado. Cuando quiere lo afecta para arriba y cuando quiere lo afecta para abajo.
— Fernando Naranjo, economista y socio de Cefsa
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
Crecimiento económico nacional
El Banco Central proyecta, según el Informe de Política Monetaria (IPM) octubre 2023, que el crecimiento económico para el 2024 sería de 4,3%.
En el IPM se explica que en 2024 el crecimiento estaría sustentado en la evolución de la demanda interna y, en menor medida, en la externa, debido a que las exportaciones se verían afectadas por la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales.
De acuerdo con el economista de Coopeande, ese 4,3% es retador. A su criterio, la producción nacional estaría creciendo un 4% o menos este 2024. En una línea similar, el socio de Cefsa comentó que la economía de Costa Rica crecería entre un 3% y 4%, “es lo razonable”.
LEA MÁS: Ritmo de crecimiento de la economía de Costa Rica se desaceleró en 2023