El valor del dólar sigue bajando. Este 6 de marzo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se registró el precio ponderado mínimo de lo que va del 2024.
La cotización promedio fue de ¢510,95 por dólar, que es la más baja de este año seguida por la que ocurrió precisamente el día anterior (5 de marzo) y al mismo tiempo la más baja en los últimos diez años.
En enero del 2014 fue cuando el tipo de cambio tuvo niveles nominales similares a los que presenta el mercado en la actualidad.
El precio más bajo que el registrado hoy fue el 24 de enero del 2014, cuando en el Monex llegó a ¢509,15. No obstante, para esa fecha el sistema cambiario en Costa Rica era diferente, pues estaba vigente la banda de precios, con un valor límite inferior y otro superior.
Entre la primera sesión de negociación en el Monex del año en curso y la de este 6 de marzo, el tipo de cambio ha caído ¢12,25.
Desde junio del 2022 el tipo de cambio ha tenido una tendencia primordialmente bajista. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha atribuido este fenómeno a un mayor superávit de divisas causado por el mayor crecimiento de la inversión extranjera, de las exportaciones y del turismo.
Otro aspecto relevante en el mercado, es que a las 2:20 p. m. del 6 de marzo, cinco bancos y una financiera ya ofrecían comprar dólares a ¢500. Este valor aplica cuando alguna persona o empresa le entrega los dólares al banco para que a cambio le pague con colones.
Entre estas entidades están los bancos BCT, Davivienda, Scotiabank, Prival, CMB y la financiera Comeca.