El tipo de cambio subió ¢22 en un mes de mayo caracterizado por una menor abundancia de dólares. El día 31 de dicho mes el precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fue de ¢531,55, su valor más alto en lo que va del 2024.
Este aumento se ha dado en un contexto donde hay menos divisas disponibles para negociar, un fenómeno que tiende a poner una presión hacia el alza sobre la cotización de la moneda extranjera.
En todo el mes de mayo se negociaron en el Monex en total $593,51 millones, un monto considerablemente inferior al de marzo y abril, $1.106,27 y $982,02 millones, respectivamente. La escasez se hizo más aguda durante la última semana del mes, cuando se dieron cuatro días con negociaciones de $25 millones o menos, un fenómeno poco común en el último año y medio.
Estas menores negociaciones son reflejo de un mercado de ventanillas menos superavitario. En mayo —con datos hasta el día 29— la diferencia entre las compras y ventas de dólares de los intermediarios cambiarios con el público (lo que comúnmente se conoce como superávit de divisas) fue de $283,23 millones, en contraste con los $645,57 millones que se vieron en abril. Cuanto mayor es el superávit, más fuertes son las fuerzas que empujan hacia abajo el precio de la moneda extranjera, lo contrario sucede cuando el superávit es bajo.
Es relativamente normal que en mayo se reduzca la disponibilidad de dólares en el mercado debido a que entra la estación baja de divisas, normalmente marcada por el fin de los meses altos del turismo. Sin embargo, esta reducción fue más fuerte en comparación con la que se dio el año pasado.
LEA MÁS: Inicia la estación “baja” de dólares, ¿qué pasará con el tipo de cambio?
Los montos negociados en el Monex y el superávit de divisas en ventanillas en mayo se redujeron en un 35% y 54%, respectivamente frente al mismo mes del 2023. Aunque hay que tomar en cuenta que en el año anterior hubo una disponibilidad de divisas atípicamente alta.
Intervención del BCCR
El 31 de mayo el BCCR intervino para suavizar el aumento del tipo de cambio por medio de una operación de estabilización de venta de $9,9 millones.
Este tipo de operaciones se utilizan para “evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio”, según consta en la nota técnica del registro de intervenciones cambiarias. Qué es una fluctuación violenta es una definición que se guarda únicamente el Banco Central, basada en disposiciones aprobadas por la junta directiva del ente emisor.
LEA MÁS: El Monex, un mercado imperfecto que define nuestro tipo de cambio
Ese mismo día el Monex presentó problemas técnicos, lo cual obligó al Central a abrir una ventana extraordinaria de negociación de 4:00 p. m. a 4:30 p. m. El Monex opera diariamente una hora de 12:00 p. m. a 1:00 p. m.
El Central no hacía una venta de dólares de este tipo desde el 29 de setiembre del 2023.
En el último Informe de Política Monetaria de abril, Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que el ente emisor estaba “listo para actuar” en caso de que el mercado cambiario se desordenara debido al diferencial de tasas de interés entre colones y dólares.
Actualmente el premio por invertir en colones lleva poco más de seis meses en terreno negativo en comparación con la divisa, lo cual podría estar incentivando a una mayor dolarización del ahorro que tiende a encarecer el tipo de cambio.
Precio en ventanillas
Con datos tomados a las 12:48 del 1°. de junio, el precio de compra en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales y cooperativas estaba entre los ¢514 y ¢527. La compra, en cambio, se posicionaba entre los ¢534 y los ¢540.
A continuación puede ver la cotización de cada entidad:
Durante el mes de marzo el tipo de cambio de compra llegó a estar levemente por debajo de los ¢500.