El tipo de cambio en ventanillas se resiste a volver a pasar la marca de los ¢700, sin embargo, sigue merodeando el monto.
En las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas el tipo de cambio está más cerca de los ¢700 que de los ¢690. El precio de venta en las entidades mencionadas anteriormente se encuentra entre los ¢695 y los ¢699. En el caso de la compra, las cifras van desde los ¢672 hasta los ¢684. Estos datos se tomaron el sábado 9 de julio a las 10:37 a. m.
LEA MÁS: El colón está entre las monedas más depreciadas de Latinoamérica desde el inicio de la pandemia
El 1° de junio del 2022, el precio en ventanillas llegó por primera vez a ¢700, sin embargo en las últimas dos semanas se ha estabilizado ligeramente por debajo de ese centenar.
En el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el tipo de cambio cerró la semana de este viernes 8 de julio a la baja: la divisa se tasó en ¢690.96 como promedio ponderado, ¢1,68 por debajo del valor con el que inició el lunes.
LEA MÁS: El dólar ha subido 16% durante la pandemia y no hay señales de que vaya a bajar pronto
Esta es la segunda semana consecutiva en la que el precio de la divisa baja en comparación al colón, aunque la semana anterior fue un cambio marginal de 32 céntimos. Su precio más alto en la semana se dio el miércoles 6 de julio con ¢693.47 y este se desinfló el jueves y el viernes consecutivamente.
Durante la semana se negociaron $123,03 millones en Monex, el monto más alto del último mes. El mercado mayorista lleva cuatro semanas seguidas en las que se aumenta la cantidad de dólares transados gradualmente.
Esta es la tercera semana consecutiva en la que el Banco Central de Costa Rica no realiza operaciones de estabilización después de que, entre el 31 de mayo y el 17 de junio, interviniera con $$164,77 millones de dólares.
LEA MÁS: Grandes intervenciones del Banco Central han coincidido con pérdida de velocidad en alzas del dólar
Este tipo de intervenciones multimillonarias no son comunes, de hecho El Financiero encontró que desde se adoptó el régimen de flotación administrada en febrero de 2015, el Central solo ha realizado operaciones de estabilización por montos mayores a los $100 millones —en periodos menores a cuatro semanas— en cinco ocasiones.
El colón lleva desde que inició la pandemia una devaluación marcada que se intensificó con la guerra en Ucrania. Entre las razones que ha enumerado el Banco Central para explicar esta tendencia se encuentran los mayores requerimientos de divisas del Sector Público no Bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones. Particularmente, en el caso del SPNB, la mayor demanda de divisas se relaciona con el aumento en la factura petrolera, debido al alza registrada en el precio internacional del petróleo, y con los pagos de la deuda externa efectuados por el Ministerio de Hacienda. A estos elementos también se le suma una estacionalidad donde suelen haber pocos dólares en el mercado y bajos incentivos por invertir en colones.