El tipo de cambio cerró el miércoles 11 de diciembre con un valor promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) de ₡504,87, muy cerca del mínimo del año de ₡501,89 (abril).
Un día después, el 12 de diciembre bajó solo unas décimas a ₡504,64.
En la cotizaciones registradas y publicadas por el Banco Central de Costa Rica se ve que el mínimo en esa semana fue de ₡503. Es uno de los valores más bajos en esta tendencia de corto plazo.
De finalizar el 2024 en un nivel similar, se trataría de una apreciación casi tres veces menor a la del 2023, pero que se acerca a cruzar el umbral.
El precio de la divisa, al estar influido por las fuerzas de oferta y demanda, se ve determinado por cuántos dólares circulan en la economía y estos dos últimos años de apreciación han estado marcados por una abundancia, lo cual ha abaratado el precio.
Sin embargo, este 2024 se encamina a cerrar con un flujo de dólares menor al del año pasado. Con datos al 11 de diciembre, este año se han negociado en el Monex $9.096 millones, un 11% menos que en todo el 2023. Con solo 13 sesiones más para que termine el calendario se ve poco probable que lo supere, tendrían que promediarse casi $80 millones en las negociaciones restantes, una cifra atípicamente alta.
El superávit de divisas en ventanilla también ha sido menor. Al 10 de diciembre han sobrado 11,5% menos dólares que en 2023. El superávit en ventanillas son los dólares que “sobran” cuando se resta la cantidad de divisas que los intermediarios vendieron al público a la cantidad de divisas que los intermediarios compraron del público. Este excedente va todos los días a engordar las negociaciones en el Monex.
Esta menor abundancia de dólares ha sido congruente con un tipo de cambio que no ha caído tanto como el año pasado. El precio del dólar cerró el 2023 con una apreciación de alrededor del 12%, mientras que este ha caído, de momento, un 3,45%.
Este año no hubo una nueva emisión de eurobonos, el diferencial de tasas de interés no fue tan alto como en 2023 —es decir, menos incentivo para arbitrar entre monedas— y la reversión de los choques de precios internacionales ya se detuvo; todos estos son elementos que en parte influyeron para que hoy veamos una menor oferta.
No obstante, menos dólares no significan pocos dólares: en este 2024 ya se negociaron un 46% más de divisas que en el 2022 y un 115% más que en 2019 (prepandemia); no es sorpresa que continúe la tendencia de apreciación a pesar de la menor (aunque no baja) abundancia.
LEA MÁS: ¿Por qué sigue cayendo el tipo de cambio y cuánto más puede durar esa tendencia?
Acercamiento a los ₡500
El tipo de cambio promedio no baja de ₡500 desde el 2008, sin embargo en este año ya ha coqueteado con ese hito en varias semanas. Primero fue en abril, cuando llegó a los ₡501, y ahora en diciembre, por debajo de los ₡505.
El precio de compra, sin embargo, ya está abajo del umbral. Al 11 de diciembre, en 33 de los 36 intermediarios cambiarios el dólar se compra a menos de ₡500; solo en dos casas de cambio y una cooperativa (Coocique) estaba por encima de ese monto.
En este mes de diciembre el país está entrando en el inicio de la temporada alta de divisas, periodo en el que los dólares tienden a abundar más y que normalmente se extiende hasta abril. Esto significa que es probable que empiece a subir la oferta de dólares en el país, agregando presiones a la baja sobre el tipo de cambio.