El precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) atraviesa un período de relativa estabilidad, pues desde el jueves 18 de mayo hasta el viernes 23 de junio de 2023 el promedio ponderado del valor de la divisa se ha movido en un rango de entre ¢540,7 y ¢546,89.
De esta manera, tras contabilizar 27 sesiones de negociación continuas en el Monex con estabilidad relativa, en promedio el tipo de cambio ha estado en ¢544,09.
Un análisis realizado por El Financiero con datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) expone que la última vez que el tipo de cambio en este mercado registró una estabilidad relativa más larga –rondando una misma cifra: ¢530, ¢540 y ¢640, por ejemplo– fue entre el 24 de enero y el 3 de marzo de 2022.
En medio de esas 29 sesiones de negociación, el promedio ponderado del precio del dólar osciló entre ¢641,93 y ¢648,28.
De acuerdo con Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional, era de esperar que se diera algún tipo de estabilidad en este 2023. Las reducciones a la Tasa de Política Monetaria (TPM) disminuyen el premio por invertir en colones y eso ayuda a que se estabilice el precio del dólar.
“Hay que ver si el Gobierno hace la nueva emisión (de eurobonos) y si eso podría afectar a la baja”, detalló Montero.
En tanto, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa y economista, explicó que la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio desde el 18 de mayo de 2023 responde a una menor oferta de divisas en comparación con el primer trimestre de este año.
Además, ha incidido el leve incremento en la cantidad de divisas absorbida por el sector privado en el Mercado de Monedas Extranjeras. Aunado a esto, Rodríguez consideró que otro factor que ha estado presente en la estabilidad es que finalmente el Banco Central, implícitamente, marcó un “rango de defensa”.
Aunque el tipo de cambio en el Monex mostró una mayor estabilidad a partir del 18 de mayo, es relevante indicar que desde el lunes 13 de marzo del año en curso ha estado por debajo de los ¢550.
Los datos de la autoridad monetaria detallan que a partir de esa fecha el registro más alto del valor del dólar fue de ¢549 (13 de marzo) y el más bajo fue de ¢534,72 (21 y 24 de abril).
Por su parte, un artículo publicado por El Financiero el pasado 21 de junio explica que todo parece indicar que deberían haber más presiones hacia el alza y que los ¢534,72 fueron, posiblemente, el piso del tipo de cambio por los próximos meses. Empero, se espera que la abundancia de dólares no permita que el valor del dólar suba abruptamente.
Desde flotación administrada
Desde febrero de 2015, cuando se adoptó el sistema de flotación administrada, hasta la actualidad, el episodio con la estabilidad relativa más duradera en el precio del dólar se dio justamente en el 2015.
Según datos del Banco Central, desde el 11 de febrero hasta el 24 de diciembre de 2015 (222 sesiones de negociación en el Monex), el tipo de cambio estuvo moviéndose en un rango de entre ¢531,81 y ¢539,76.
Ahora bien, si se analizan los precios de la moneda extranjera entre la primera sesión de negociación en el Monex que se llevó a cabo en febrero de 2015 y la última de ese año, el mayor valor que registró el dólar fue de ¢540,49.