El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ha experimentado un período de relativa estabilidad desde finales de abril de 2023 hasta la fecha. En estos cuatro meses, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex ha fluctuado entre los ¢534,72 y los ¢554,99.
En gran parte del período indicado el valor de la divisa osciló cerca de los ¢540. Solo en 22 de las 93 sesiones de negociación en el Monex, realizadas del 24 de abril al 5 de setiembre de 2023, estuvo por debajo de esa cifra y en otras tres se situó ligeramente por encima de los ¢550.
La tendencia observada durante el segundo cuatrimestre de 2023 es distinta a la que experimentó la divisa en los primeros cuatro meses del año, cuando más bien su precio iba en una ruta de descenso que la llevó de los ¢596,1 a los ¢534,72.
Es decir, fue una caída con una magnitud de ¢61,38. Visto como una apreciación acumulada, esta ha sido de 10,2% desde el inicio del año.
LEA MÁS: Tipo de cambio en Costa Rica: el colón es una de las monedas que más se apreció en Latinoamérica
A criterio del analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Juan Pablo Arias, el período de estabilidad durante el segundo cuatrimestre de este año responde principalmente a dos factores: una menor intervención por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Monex en comparación con los primeros cuatro meses, y a un comportamiento más neutral en las ventanillas de los intermediarios cambiarios.
“Han sido más equilibrados los montos de compras y de ventas de monedas extranjeras en las entidades financieras (bancos, principalmente), lo que ha producido que estas entidades tengan que liquidar un menor monto en Monex”, indicó Arias.
Para Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, el Banco Central ha sido activo en adquirir los excedentes de las negociaciones mayoristas alrededor de los niveles observados en los últimos meses, lo que ha favorecido en la reducción de la volatilidad del dólar.
“El mercado interpreta esos niveles como posibles mínimos, facilitando la creación de un rango de negociaciones. De esta forma, se ha incidido en la formación de expectativas de los participantes, que ven los mínimos de los últimos meses como piso”, comentó Rodríguez.
En tanto, Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, consideró que, en términos netos, en los últimos meses se ha visto una oferta y una demanda muy balanceadas que explican la estabilidad relativa en el tipo de cambio.
Participación del Central
La evolución del precio del dólar en este 2023 ha estado acompañado de una participación importante del Banco Central de Costa Rica en el Monex como demandante. Entre la primera sesión del año en curso y el 5 de setiembre, la autoridad monetaria adquirió $4.847 millones, lo cual representa el 69,2% del monto total negociado.
De los casi $5.000 millones, el Central compró $917,4 millones bajo la etiqueta que reactivó el pasado 5 de mayo: “operaciones propias - compras”, es decir, para incrementar sus reservas internacionales netas (RIN). Precisamente, en lo que va de este 2023, mayo fue el mes en que más dinero destinó el Banco para adquirir dólares bajo esta sombrilla o tipo de transacción.
Según cifras disponibles en el sitio web del BCCR al 5 de setiembre de 2023, el saldo de las RIN llegó a $11.221,9 millones. El nivel de las reservas se sitúa por encima de los $11.000 millones desde el pasado 15 de junio.
Ahora bien, los otros $3.930 millones fueron comprados bajo el título de “operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario”, lo cual implica que el Central participa como gestor de la adquisición de las divisas necesarias para el SPNB. El 31,56% de esta cifra fue adquirida entre el 24 de abril y el 5 de setiembre.
Por su parte, entre la primera sesión de negociación de 2023 y el pasado 5 de setiembre, el Banco Central le ha vendido $2.183 millones al Sector Público No Bancario (SPNB).
De acuerdo con la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, las operaciones de compra que ha realizado en el Monex durante este año han sido financiadas mediante la emisión de colones.
“En la medida en que esa emisión de colones supere los requerimientos de liquidez de la economía, la liquidez adicional es absorbida mediante la realización de operaciones de mercado abierto (emisión de Bonos de Estabilización Monetaria y recepción de depósitos en el Mercado Integrado de Liquidez) por parte del Banco Central, con la finalidad de evitar que se produzcan presiones inflacionarias”, indicó esta División.
¿Qué se espera para el tipo de cambio en lo que resta del año?
La gerente general de Acobo Puesto de Bolsa recordó que proyectar el tipo de cambio es un ejercicio complejo, ya que su valor se compone tanto de elementos económicos como de expectativas y psicología financiera. Sin embargo, estimó que si se mantienen las circunstancias actuales, en lo referente a ingreso de divisas por diferentes vías, el precio del dólar mostraría un comportamiento sin mayores cambios en lo que resta de 2023.
“El rango de fluctuación esperamos se mantenga entre ¢535-¢550. Este rango puede variar hacia el 2024 si se apreciaran más movimientos hacia la dolarización de activos”, consideró Rodríguez.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el tipo de cambio en lo que queda del 2023?
En una línea similar, el analista económico bursátil de la BNV expresó que el comportamiento del tipo de cambio se espera sería muy similar al actual, pero considerando que existen dos escenarios puntuales que marcarían el destino del precio de esta moneda:
- Entrada de $1.500 millones de eurobonos prevista para el segundo semestre de 2023. Estos ingresos podrían aumentar la oferta de dólares si parte del dinero llega a ser utilizado para convertirlo en colones tanto de forma directa (Ministerio de Hacienda) como de forma indirecta (inversionistas que reciben dólares que liquida Hacienda y compran instrumentos de inversión en colones), lo que ocasionaría que el precio del dólar disminuya.
- Diferencial de tasas. Si se continúa con la disminución entre el diferencial de tasas en colones respecto a las de dólares, es probable que haya un cambio en los portafolios de inversión, liquidando inversiones en colones para trasladarlas a la moneda extranjera en busca de un mejor rendimiento. “Esto va a depender mucho de las decisiones tanto de la Fed como del Banco Central de Costa Rica en temas de manejo de política monetaria. Si esta brecha se sigue disminuyendo, habrá una mayor presión por comprar dólares lo que provocaría que el tipo de cambio se deprecie, esto significa que aumente el valor del dólar”.
Por su parte, el economista del Colegio de Ciencias Económicas expuso que lo esperable es que, dado el comportamiento estacional del precio de la divisa, a fin de año tienda a subir. Empero, hizo la salvedad de que no se puede perder de vista que un choque, como una mayor oferta de algún actor importante como las empresas de servicios especializados, podría contrarrestar el ciclo esperado.