El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) sigue bajando y marcando nuevos mínimos anuales. Este viernes 15 de marzo, el promedio ponderado del precio del dólar alcanzó los ¢505,15.
Respecto a la sesión de negociación anterior, la caída fue de ¢0,84.
Según se observa en los datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio bajó ¢3,85 entre el 11 y el 15 de marzo. Durante esta semana se negociaron $380,2 millones en el Monex.
LEA MÁS: Tipo de cambio acentuó su caída en marzo con nuevos mínimos
El nivel actual del precio de la moneda extranjera se mantiene como el más bajo que se ha registrado desde enero de 2014.
En la sesión de este día en el Monex, el valor mínimo fue de ¢504,90 y el correspondiente a la última transacción fue de ¢504,95, lo que indica que al final las cotizaciones apuntaban hacia un descenso con respecto al máximo (¢505,99)
De acuerdo con Verania Rodríguez, gerenta comercial de BN Valores, el comportamiento actual del tipo de cambio responde a una mayor cantidad de dólares en la economía nacional.
“Estos dólares tienen diferentes fuentes. Una de ellas es el acceso a créditos por parte de organismos multilaterales que ha tenido el Gobierno de Costa Rica, así como la colocación de eurobonos en el mercado internacional”, dijo Rodríguez.
Dentro de las razones también se encuentra el crecimiento de las exportaciones y la cuantía de dólares que traen las transnacionales a Costa Rica para hacerle frente a sus obligaciones.
Este viernes 15 de marzo vence el plazo para presentar la declaración y liquidar el impuesto de renta sobre las utilidades correspondiente al 2023. Esto aplica para contribuyentes físicos o jurídicos.
“No esperamos que en el corto plazo estos factores cambien, por lo que no podríamos esperar que el tipo de cambio tenga otra tendencia en el corto plazo”, agregó la gerenta comercial de BN Valores.
En las ventanillas de 33 de 38 intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas, mutuales, financieras, casas de cambio y puestos de bolsa), el precio de compra de la divisa se ubicaba por debajo de los ¢500 a la 1:21 p. m. de este viernes.