El tipo de cambio ha acelerado su caída en marzo. En los 14 días que lleva el mes el precio del dólar ha marcado ocho mínimos anuales nuevos y ha disminuido con respecto al día anterior en todas las sesiones.
Este jueves 14 de marzo alcanzó un nuevo suelo con un precio promedio de ¢505,99 por dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Un tipo de cambio así de bajo no se veía desde enero del 2014.
Pablo González, analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, menciona que parte del fenómeno se debe a la estación cambiaría de marzo, mes en el que suele haber un mayor flujo de dólares disponibles.
“Se ha observado como característica del mercado cambiario que la mayor oferta de dólares se va incrementando durante los primeros 15 días del mes, generando apreciación del tipo de cambio, y este mes en particular puede influir adicionalmente el pago de impuesto de renta que tiene su día máximo el 15 de marzo, por lo que podríamos observar algún ajuste adicional”, mencionó González el pasado 7 de marzo.
LEA MÁS: El Monex, un mercado imperfecto que define nuestro tipo de cambio
Dólar por debajo de los ¢500
Con estas caídas la moneda estadounidense se acerca cada vez más a los ¢500 por dólar. La última vez que el país tuvo un tipo de cambio promedio por debajo de esa centena fue en 2008.
Nunca desde que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó el régimen de flotación administrada (febrero de 2015) el precio de la divisa había sido tan bajo. El periodo anterior en el que más se acercó, bajo el actual sistema, fue en 2015, cuando estuvo alrededor de los ¢530.
Ya la mayoría de intermediarios cambiarios compran la divisa por debajo de los ¢500. Entre los bancos, cooperativas, mutuales y financieras, solo Grupo Mutual, Coopeande, Credecoop, Coopenae y Multimoney mantienen sus compras por encima de la centena. El Banco Nacional y Coopemep son las dos entidades que con el tipo de cambio de compra más bajo: ¢495,5.
En este 2024 el precio del dólar se ha reducido en ¢17 (3,3%, al 14 de marzo), una caída notoria, pero menor a la que se tuvo para ese mismo periodo del año anterior, cuando bajó ¢47 (7,9%).
González agregó que Mercado de Valores proyecta que para el final del 2024 el precio del dólar se mantendrá relativamente bajo entre los ₡520 y ₡540.
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
Altas negociaciones
Marzo ha sido un mes de récords en oferta de dólares. En lo que va del mes (hasta el día 14), se han negociado ¢558 millones, esto es un 89% y un 71% de lo que se negoció en todo febrero y enero, respectivamente.
De esos $558 millones, el Central ha comprado un 78% para aumentar sus reservas internacionales.
Fuerzas bajistas
Desde junio del 2022 el tipo de cambio ha tenido una tendencia primordialmente bajista. El BCCR ha atribuido este fenómeno a un mayor superávit de divisas causado por el crecimiento de la inversión extranjera, de las exportaciones y del turismo.
Algunas cámaras empresariales afectadas por la caída en el precio del dólar reclaman que las altas tasas de interés que ha mantenido el Banco Central han propiciado un premio elevado por invertir en colones y, por ende, han creado una fuerte oferta de dólares que se traduce en un tipo de cambio más bajo.
Aunque sigue en terreno restrictivo —es decir, relativamente alta—, Costa Rica es el país latinoamericano que más ha reducido su Tasa de Política Monetaria en el último año.