El lunes 13 de mayo de 2024, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) hasta por un plazo de 30 días naturales.
Para efectos de la intervención, Marco Hernández Ávila fue nombrado como el interventor titular y Lillieth Brenes Zúñiga como la interventora adjunta. Ambos asumieron la administración de la cooperativa desde la tarde de ese 13 de mayo, y la representación judicial y extrajudicial de la entidad.
LEA MÁS: Conassif ordena intervenir a Coopeservidores (CS Ahorro y Crédito)
La intervención es una acción que ordena el Conassif cuando una institución financiera supervisada se encuentra en inestabilidad o irregularidad financiera de grado tres. Según el artículo 136 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se considera que una entidad está en ese nivel cuando haya sufrido pérdidas que reduzcan su patrimonio a una suma inferior a la mitad, cuando administre sus negocios en forma tal que ponga en peligro su seguridad y solvencia, entre otros escenarios.
A continuación, El Financiero explica qué implica para los ahorrantes y los deudores de Coopeservidores la intervención de esta cooperativa de ahorro y crédito que cuenta con aproximadamente 131.500 asociados y que, según activos a marzo de 2024, es la cuarta más grande de Costa Rica. Datos disponibles en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exponen que el indicador fue de ¢743.248 millones.
Implicaciones para los depositantes
El expresidente del Conassif, José Luis Arce, indicó que la intervención es un instrumento de último recurso que busca proteger a los depositantes, pero para lograrlo el interventor primero tiene que entender qué está pasando y tomar control de la entidad.
“En ese momento, como la gente se asusta, hay que suspender la posibilidad de retirar los depósitos o liquidar los depósitos a plazo, porque sino lo natural es que la gente vaya en corrida a sacar el dinero y si eso pasa terminan afectando aún más a la entidad financiera (...) Le abren un hueco en el balance en términos de financiación a la entidad”, agregó Arce.
En otras palabras, el dinero de los depositantes va a estar congelado temporalmente, por lo que no podrán hacer transferencias, por ejemplo. “No significa que el dinero esté pérdido”, comentó el expresidente del Consejo. Además, actualmente, las tarjetas de débito y crédito emitidas por la cooperativa están inhabilitadas.
El interventor titular de Coopeservidores comentó a El Financiero, la tarde de este martes 14 de mayo, que mientras dure el proceso de intervención no se puede pagar ningún depósito. El congelamiento se hace, básicamente, “para no perjudicar a nadie en detrimento de nadie”, mientras se hace el diagnóstico y se establece una posible solución para la entidad.
El artículo 139 bis de la Ley Orgánica del Banco Central indica que el interventor en un plazo de 30 días naturales, luego de acordada la intervención, deberá presentar al Conassif la situación de la entidad intervenida y recomendarle un plan de regularización si consideran su viabilidad o el mecanismo de resolución a utilizar, en caso de inviabilidad.
Hernández Ávila estima que este plazo podría llegar a ser inferior en el caso de la cooperativa en cuestión, “siempre que sea posible las precondiciones para una resolución. Eso va a depender mucho de lo que se genere ya finalmente como conclusión del estudio que nosotros efectuemos”.
Tipos de ahorro
Al estar congeladas las cuentas también lo están todos los tipos de ahorro que tenga en funcionamiento la cooperativa.
En caso de que una persona tenga un certificado de depósito a plazo (CDP) y que este tenga el vencimiento durante el periodo de intervención, los intereses y el monto principal del ahorro quedarán en cuentas a nombre de su propietario, pero totalmente inmovilizados.
Lo mismo ocurre para los fondos en las cuentas de ahorro y planes especiales. De acuerdo a su página en Internet la entidad tenía en funcionamiento ahorro a la vista, ahorro comprando, ahorro goleador, ahorro plus y ahorro estudiantil entre otros.
Por ejemplo, en el caso del plan ahorro comprando las reglas publicadas por la entidad permitían un retiro parcial, esto es precisamente es lo que no se podrá ejecutar durante la intervención. Este esquema es anual con retiro en cada noviembre.
Otro de los ahorros afectados por la paralización de cuentas es el denominado serviahorro. Según la publicación de Coopeservidores este instrumento se puede pactar por 90 días o más y se puede cancelar en cualquier momento sin penalización.
Los clientes que quieran obtener su estado de cuenta, deben ir presencialmente a las sucursales de la cooperativa para hacer la solicitud.
¿Qué deben hacer los deudores?
Los deudores de Coopeservidores deben seguir pagando a tiempo sus obligaciones. Si no lo hacen, se les podría manchar el récord crediticio. “El hecho de que la entidad esté intervenida no les quita ni un centímetro de responsabilidad como deudores en el Sistema Financiero”, indicó el expresidente del Conassif.
El interventor de la cooperativa, por su parte, dijo que la cobranza de los créditos sigue funcionando, en todas las modalidades de gestión de cobro que tiene Coopeservidores.
“No hay ninguna limitación en cuanto a los medios que se establece usualmente. Puede ser por transferencia, puede ser por pago en ventanilla, efectivo, por medio de deducción de planilla, o en cualquier modalidad que nosotros tengamos estamos ejerciendo el cobro y recibiendo los pagos correspondientes de los clientes”, agregó el interventor.
Una actualización que envió Conassif el pasado 17 de mayo indica que al estar todas las cuentas congeladas, las personas que tienen créditos con Coopeservidores y se les deducía directamente de la cuenta de ahorros de la misma cooperativa deben pagar con otros recursos. “De lo contrario podría entrar en mora y afectar su récord crediticio e incluso pasar a cobro judicial”, indicó el ente.
Para este artículo, El Financiero emitió una serie de consultas a Coopeservidores, sin embargo, la entidad comunicó que, “al ser un proceso (de intervención), se le debe redireccionar las consultas al Conassif sobre este tema, ellos son los indicados a responder”.
Esta noticia fue actualizada el miércoles 15 de mayo de 2024 y el lunes 20 de mayo de 2024 con información disponible en un documento emitido por el Conassif sobre preguntas y respuestas del proceso de intervención de Coopeservidores. Además, la cantidad de asociados se modificó, pues inicialmente se había indicado que era de aproximadamente 135.000 (según estimación del interventor), pero en el documento del Conassif se expone que es de aproximadamente 131.500.