Sao Paulo. La Bolsa de Sao Paulo cayó un 3,57% el miércoles y el real se depreció casi un 2% frente al dólar, debido a tensiones políticas dentro de la propia mayoría del gobierno de Jair Bolsonaro, que alejan la aprobación de la reforma de las jubilaciones reclamada por los mercados.
El índice Ibovespa, que a inicios de la semana pasada había superado por primera vez la barrera de los 100.000 puntos, cerró el miércoles en 91.903 puntos, en baja de 3,57% respecto a la víspera.
Se trata del menor nivel del Ibovespa desde el 7 de enero, cuando el índice iniciaba una seguidilla de récords, movido por el optimismo ante la llegada al poder una semana antes de Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.
El Ibovespa llegó a ganar más de 13% en 2019, pero en marzo registra un retroceso del 3,57%, que redujo sus ganancias desde enero a 4,5%.
Según la consultora Necton, citada por el diario Valor, el retroceso del Ibovespa, calculado en dólares, solo fue inferior en marzo al de las bolsas de Turquía y Argentina.
El dólar, por su lado, se cotizaba al cierre de los mercados el miércoles a 3,938 reales, frente a 3,866 la víspera, marcando una depreciación del 1,83% de la moneda brasileña. En lo que va de marzo, la depreciación del real llega a 4%.
El entusiasmo de los inversores fue mermando a medida que surgían tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo; entre la Corte Suprema y la Fiscalía; y entre las distintas alas del gobierno del exmilitar ultraderechista.
La Cámara -donde el oficialismo tiene sin embargo amplia mayoría- desafió el martes al gobierno aprobando un proyecto de enmienda constitucional (que aún debe ratificar el Senado), que obliga al Ejecutivo a cumplir con la totalidad del presupuesto, restándole capacidad de maniobra con los gastos, que deben además aumentar considerablemente.
"Mientras no haya una señal de apaciguamiento por parte del gobierno, será difícil" avanzar en la reforma de la jubilaciones, afirmó Jason Vieira, de la consultora Infinity Assets.
A Bolsonaro y sus aliados “les falta entender que ahora son gobierno”, añadió.
LEA MÁS: Banco Central de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, esperando las reformas de Bolsonaro