El periodo en el que los depósitos bancarios le generaban altos rendimientos en colones ya está por terminar. Si bien las tasas de interés todavía son mayores a los del periodo de pandemia, el promedio de las pasivas (las que pagan por sus ahorros) de marzo, es menor al promedio del 2016-2019.
La Tasa Pasiva Negociada (TPN, un promedio de las tasas de depósitos pactadas durante un mes) a marzo en colones se calculó en 4,86%, un nivel menor que el promedio que tuvo este indicador entre el 2016 y el 2019 (5,58%).
La reducción de las tasas pasivas era esperada dada la mejoría en la inflación y los consecuentes ajustes a la baja que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le ha hecho a su Tasa de Política Monetaria (TPM). Lo curioso es que estos dos indicadores se han movido prácticamente al mismo ritmo y magnitud.
Con datos a marzo de 2024, la TPN ha disminuido 3,69 puntos porcentuales (p. p.) desde el techo que alcanzó en enero del 2023 (8,54%). Esta es casi la misma reducción que ha experimentado la TPM en ese mismo periodo (3,75 p. p.), al pasar de un 9% a un 5,25%. Sin embargo, al observar la gráfica se cómo los cambios de la TPN han sido ligeramente más acelerados. De hecho, este indicador empezó a disminuir con casi dos meses de anticipación al primer ajuste en la tasa de referencia del BCCR.
La TPM es la herramienta que utiliza el BCCR para influir en el resto de tasas del mercado con el fin de controlar la liquidez y así mover la inflación hacia su meta. Cuanto esta tasa sube, las del mercado la siguen, lo mismo sucede cuando disminuye.
¿Bajará más el premio por el ahorro?
Si bien ya ha habido una reducción considerable en el porcentaje que pagan los intermediarios financieros a sus depositantes, lo más probable es que durante el 2024 las tasas continúen a la baja. Con una inflación que lleva ya diez meses por debajo del 0%, se entiende que el BCCR bajará todavía más su TPM en lo que resta del año y que, consecuentemente, las tasas pasivas se achicarán. Sin embargo, cuánto más bajarán dependerá no solo de la política monetaria del Central.
“Sí deberíamos esperar reducciones en las tasas pasivas conforme vaya bajando la TPM, pero no tienen que ser (ajustes) exactamente proporcionales, eso depende mucho de condiciones de mercado”, explica Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR.
Cubero menciona que, por ejemplo, puede que haya personas que todavía le estén apostando a la apreciación del colón contra el dólar. Esto haría que los bancos se sientan en menor necesidad de ser agresivos a la hora de captar en colones, lo cual les daría un incentivo para bajar la tasa a un mayor grado que la TPM.
Douglas Montero, analista de mercados financieros, también cree que lo más probable es que las tasas pasivas continúen bajando, sin embargo puede que no lo hagan a la misma velocidad que los futuros ajustes de la TPM debido a que ya están en un nivel relativamente bajo.
Actualmente la TPN está en un nivel inferior a la Tasa de Política Monetaria, un fenómeno poco común en la corta historia que tiene este indicador de depósitos (vigente desde enero del 2016). La TPN se colocó por debajo de la tasa de referencia del BCCR por primera vez en abril del 2022 y desde entonces no la ha superado. En los seis años anteriores la tendencia fue que el promedio de los intereses de los depósitos del sistema financiero estuvieran por encima de la TPM.
Cubero agrega que también puede ser que las tasas pasivas hayan bajado rápidamente en el último año porque los mismos intermediarios financieros han entendido que la baja en la inflación ha abierto un espacio para menores tipos de interés, a pesar de que el BCCR ha sido cauteloso con sus ajustes a la baja.
“Ciertamente los mercados y los bancos anticipan rebajas adicionales en la Tasa de Política Monetaria y eso puede estar pesando también en la formulación de las tasas”, explica Cubero.
Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, mencionó que cuánto más se muevan las tasas (tanto pasivas como activas), dependerá en gran medida de la velocidad y magnitud de los ajustes que el Banco Central le haga a la TPM.
Róger Madrigal, jerarca del BCCR, ha mencionado en reiteradas ocasiones que el ente emisor será cauteloso a la hora de mover su tasa de referencia. La próxima reunión de política monetaria —donde se decide el nivel de la TPM— está agendada para este 25 de abril.
Si bien el premio por ahorrar es —y probablemente será— menor que en los últimos dos años, eso no significa por fuerza una noticia negativa. Al contrario, podría verse como un buen síntoma: un sistema que interioriza que la inflación futura será baja tiende a tener menores tasas, tanto pasivas como activas (las que le cobran por préstamos).
No obstante, puede que esa ventaja todavía no se note tanto debido a que los tipos de interés de los créditos han visto muy poca reducción. Las tasas activas suelen tener un periodo más lento en la transmisión de los ajustes de política monetaria en comparación con las pasivas.
Diferencia con los dólares se achica
La caída en las tasas en colones ha causado que la distancia con los dólares se achique. En enero de 2023 la diferencia entre la TPN en moneda nacional y extranjera fue de 5,28 p. p., la más amplia desde que se publican estos indicadores (2016). No obstante, a marzo de 2024 solo 1,41 p. p. separaron los promedios de estas dos tasas.
Esto ha causado que el premio por invertir en colones se encuentre por debajo del cero. Al 20 de marzo, el premio por ahorrar en la moneda nacional se ubicó entre -1,65 y -180 p. p. en comparación con el de ahorrar en dólares, según información del BCCR. Este dato se calcula tomando en cuenta las tasas pasivas en colones y dólares, los plazos y las expectativas cambiarias.
A pesar de esa caída en terreno negativo, la dolarización del ahorro ha sido leve en los últimos meses. La participación relativa del componente en moneda extranjera en los agregados monetarios amplios no ha cambiado significativamente en relación con lo observado en junio del 2023 (mes a partir del cual el premio empezó a mostrar valores en torno a cero). Sin embargo, si se compara con lo observado al término del tercer trimestre del 2023, la participación de la divisa aumentó cerca de 0,6 p.p, según calculó el BCCR en su último Comentario sobre la economía nacional del 25 de marzo.