La Tasa Básica Pasiva (TBP) que se utiliza frecuentemente en el sistema financiero como referencia para operaciones de crédito y ahorro en colones continuó esta semana con su tendencia a la baja y se ubicó nuevamente en un nivel mínimo histórico al llegar a 2,85%.
Este nivel se mantendrá hasta el próximo miércoles 22 de setiembre, cuando se vuelva a calcular con base en las tasas ofrecidas por las entidades del sistema financiero nacional.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros donde se agrupan bancos comerciales, cooperativas, financieras y mutuales.
Los niveles en los que se encuentra resultan de importancia para los deudores y para quienes buscan un crédito, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con dicha tasa de referencia. También es relevante para los ahorrantes, pues podrían ver menores rendimientos.
El director de riesgo del Banco Popular, Maurilio Aguilar, explicó e EF días atrás que las tasas se han mantenido bajas ante los niveles de liquidez presentes en el sistema financiero, esto empuja a las entidades a reducir los retornos por los depósitos. Además, señaló, aún la demanda del crédito crece lentamente.
Política monetaria
La disminución en la referencia se da en un entorno de tasas de una tasa de política monetaria de 0,75%, producto de una política expansiva del Banco Central, y una débil demanda de crédito por parte del sector privado.
Justamente, la junta directiva del BCCR aseguró, a través del acuerdo firmado el pasado 14 de setiembre, que la institución mantendrá una política monetaria expansiva y contracíclica al no considerar que las presiones inflacionarias sean lo suficientemente intensas como para ajustar el modelo.
“El Banco Central conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria, y en particular los ajustes en la Tasa de Política Monetaria, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes. Es decir, el Banco Central conduce su política monetaria de forma prospectiva”, destacó la entidad.
LEA MÁS: Banco Central asegura que puede mantener política contracíclica pese a incremento en inflación
Por su parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) es de 1,41%; también se comportó a la baja pues su valor anterior era de 1,58%. Las tasas son actualizadas cada miércoles en la página del Banco Central de Costa Rica.