La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubica en 6,35% desde el pasado 29 de diciembre y este miércoles 4 de enero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que se mantendrá en este nivel, al menos, hasta el próximo 11 de enero.
La última vez que este indicador comenzó un año por encima de 6,35% fue en el 2015, cuando la tasa de interés de referencia arrancó en 7,20%.
La TBP es calculada por el Banco Central cada miércoles y el nivel establecido empieza a regir al día siguiente. Además, es utilizada por bancos y otras entidades financieras para establecer las tasas que cobran por los préstamos en colones. Toma en cuenta la tasa que ofrecen los bancos en Costa Rica y las instituciones financieras por los depósitos o los ahorros en moneda nacional.
En mayo de 2022, la Junta Directiva de la autoridad monetaria aprobó una nueva metodología para calcular la TBP.
“El BCCR revisa periódicamente la metodología de cálculo de la TBP con el objetivo de asegurar que sea congruente con las condiciones macroeconómicas y financieras vigentes. Ese proceso de revisión permitió, entre otras cosas, identificar que es posible mejorar la representatividad de la TBP como indicador del costo financiero que efectivamente enfrentan los intermediarios financieros en la captación de recursos en moneda nacional, al incorporar tanto la captación a plazo como a la vista”, informó el BCCR en un comunicado de prensa emitido el 20 de mayo del año anterior.
Por su parte, durante el 2022, la Tasa Básica Pasiva experimentó un incremento de 3,45 puntos porcentuales (p. p.), debido a que el 1.° de enero el indicador se ubicó en 2,90% y el 31 de diciembre se encontraba en 6,35%.
Esta tasa reflejó los ajustes al alza que experimentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el 2022, como una medida para combatir la inflación. Recordemos que la TPM ha subido 8,25 puntos porcentuales desde diciembre de 2021; sin embargo, el pasado 14 de diciembre, la Junta Directiva del Banco Central tomó la decisión de mantener el nivel de la TPM en 9,00% anual.
En noviembre de 2022, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, indicó en una charla que las tasas del mercado que llevan un rezago se van a seguir ajustando al alza, por lo que consideró que aunque el BCCR pause el aumento de la Tasa de Política Monetaria, es posible que la Tasa Básica Pasiva continúe subiendo.