En Costa Rica, hay entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito tan exclusivas que solo se accede a ellas mediante invitación de la institución, lo cual significa que los clientes no pueden solicitar estos plásticos.
Aunque este medio solicitó cifras exactas que no se brindaron, algunas entidades que manejan estas tarjetas superpremium aseguran que la cantidad de personas que logra obtener los plásticos es representativa del segmento exclusivo al que están dirigidas.
El Financiero consultó a siete de los bancos más grandes de Costa Rica para conocer si tienen tarjetas de crédito superpremium y se obtuvo que, al menos, tres de ellos ofrecen: Banco Nacional (BN), BAC Credomatic y Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Davivienda y Scotiabank, por su lado, señalaron que no cuentan con tarjetas de crédito que estén exclusivamente disponibles por invitación del banco.
“El cliente que cumpla con los requisitos establecidos puede solicitar nuestras tarjetas de crédito, y la decisión sobre la aprobación depende de una evaluación integral del perfil del cliente, el cual incluye diversos factores, como el historial crediticio, el comportamiento en el sistema financiero, entre otros criterios que garantizan una gestión responsable del crédito”, mencionó Edwin Céspedes, director de Medios de Pago de Davivienda.
Pamela Campos, gerenta Senior de Administración de Portafolio y Rentabilidad de Producto para Centroamérica de Scotiabank, indicó que la oferta de tarjetas de crédito del banco privado está diseñada para satisfacer diversas necesidades y perfiles de clientes.
El Banco de Costa Rica (BCR) también respondió a la consulta, informando que su tarjeta superpremium es la Jade. Sin embargo, en su sitio web aparece que el cliente sí puede solicitarla.
“Si un cliente la solicita por este medio (sitio web), se realizará el análisis para determinar si, según los requisitos ya descritos, es posible otorgarle el medio de pago”, comentó la Oficina de Comunicación del banco estatal ante la repregunta de El Financiero.
Promerica fue el único banco que no respondió a la consulta al cierre de esta edición.
A continuación, El Financiero resume cómo se llaman las tarjetas superpremium del BN, BAC y Popular, sus límites de crédito, beneficios destacados y algunos de los requisitos que deben cumplir las personas para que la entidad los contacte y les ofrezca esta herramienta financiera.
Banco Nacional: Black Premium
Límite máximo de crédito: $50.000.
Beneficios destacados: protección de compras con seguro delivery que proporciona reembolsos por el hurto o daño accidental en los primeros 90 días naturales posteriores a la compra cubierta; cobertura por interrupción o inconveniencia de viajes; y protección de pérdida de vuelo.
Perfil que debe cumplir el cliente: el principal requisito que debe cumplir el tarjetahabiente es demostrar de manera fehaciente que cuenta con la capacidad de pago para soportar el límite crediticio otorgado.
Otros requisitos son: registrar buen comportamiento pago histórico como deudor (nivel 1), “permitir la correcta aplicación de la Política Conozca su Cliente” y que su actividad económica (origen de su ingreso) no esté catalogada como “no aceptable” por el Banco Nacional.
De acuerdo con Grettel Chinchilla, jefa de Medios de Pago del Banco Nacional, “al ser una tarjeta de crédito exclusiva, son pocos los clientes que cuentan con este plástico”.
LEA MÁS: Estos son los perfiles de los clientes que tienen tarjetas de crédito exclusivas de Costa Rica
BAC Credomatic: The Platinum Card® Metal de American Express
Límite de crédito: $15.000 en adelante.
Beneficios destacados: acumulación de hasta 2 puntos Membership Rewards® por dólar de compra y acceso a la plataforma de beneficios exclusivos de American Express, como preventas a conciertos nacionales e internacionales, descuentos en hoteles y alquiler de vehículos.
Además cuenta con otros beneficios locales como cortesías de Priority Pass, asistencia de traslado al aeropuerto y valet parking gratuito.
Perfil que debe cumplir el cliente: de acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, el criterio indispensable es que el cliente cumpla con las políticas de crédito del banco y que su límite aprobado sea mínimo de $15.000.
El cliente también debe manejar un saldo mínimo en sus cuentas bancarias, el cual es definido por el BAC. Adicionalmente, la persona debe ser mayor de 25 años.
Banco Popular: Infinite Metálica de Visa
Límite máximo de crédito: $25.000.
Beneficios destacados: ingresos a las salas VIP Visa Airport Companion (ocho ingresos por tarjeta), acceso a un nuevo plan de lealtad de experiencias (eventos a desarrollarse durante el año 2025), y servicios de emergencia médica fuera del país.
Perfil que debe cumplir el cliente: la persona debe tener una tarjeta con una antigüedad mayor a seis meses y contar con categoría de pago “A” o “B” en el sistema de tarjetas de crédito, pues esto indica que es un cliente que cumple puntualmente con sus obligaciones de pago.
También, debe tener un consumo mensual mínimo de ¢1 millón en al menos seis meses del año.
Ante la consulta de cuántas tarjetas superpremium están en circulación y activas actualmente, Kenneth Gutiérrez, jefe de Medios de Pago del Banco Popular, contestó que “aproximadamente el 0,5% de la cartera total de tarjetas de crédito”.