Superintendencias financieras lanzan herramienta para mejorar atención de consultas de los usuarios
Datos estadísticos de las superintendencias exponen que, en promedio y en conjunto, anualmente reciben alrededor de 43.500 consultas “sencillas” y 1.700 consultas “complejas”.
Según el comunicado de prensa emitido por las cuatro entidades, en primera instancia solo se incluye la atención de las consultas de los usuarios; empero, al terminar este 2023, la herramienta incorporaría las quejas y denuncias.
Datos estadísticos de las propias superintendencias exponen que, en promedio y en conjunto, anualmente reciben alrededor de 43.500 consultas sencillas, 1.700 consultas complejas, 60 denuncias y 550 quejas.
De acuerdo con la jerarca de la Sugef y la Supén, Rocío Aguilar, “la aplicación de estas herramientas tecnológicas permite mejorar el servicio y funcionamiento del mercado financiero en general, al dotarse al usuario de mayores facilidades para realizar sus trámites ante las superintendencias, sin necesidad de desplazarse físicamente a las entidades y con la posibilidad de darles seguimiento en línea”.
Por su parte, el superintendente de seguros y valores, Tomás Soley, consideró que la herramienta lanzada por las cuatro entidades mejora la trazabilidad de los trámites, acorta plazos de respuesta y reduce los costos operativos.
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.