La Superintendencia General de Valores (Sugeval) presentó, la tarde de este jueves 24 de marzo, el Plan de Acción para el Desarrollo del Mercado de Capitales que prioriza 36 acciones para fortalecer dicho mercado de cara a una mayor dinamización de la economía costarricense.
La hoja de ruta, para los próximos dos años, contempla tres pilares estratégicos: ampliar el rol del mercado de capitales, fortalecer la infraestructura del mercado y robustecer la gobernanza y la educación financiera.
El primer pilar se centra en el papel del mercado de capitales como apoyo a la reactivación económica del país, el segundo promueve la competitividad del mercado y atraer mayor inversión en activos financieros costarricenses, mientras que el tercer pilar impulsa el fortalecimiento del gobierno corporativo y el desarrollo de capacidades en la toma de decisiones de los participantes del mercado.
Además, la Sugeval comunicó que este plan pretende ejecutar acciones que permitirán contar con un mercado de deuda pública desarrollado como base para que el mercado en general se convierta en un referente permanente en la movilización de capitales, ampliar la base de participantes para fomentar la competencia y la eficiencia, aprovechar el creciente ahorro interno de los inversionistas institucionales, despertar el interés de los inversionistas minoritarios y lograr un mercado competitivo en términos de regulación, infraestructura y servicios.
“La ruta estratégica para el desarrollo de este plan que se ve ambicioso y son 36 acciones para este fortalecimiento de mercado de capitales tiene el horizonte del 2022 al 2024, o sea, hemos considerado 24 meses y se completa con las acciones que ya han sido iniciadas en el 2021 para el desarrollo de la deuda pública que están contempladas en el pilar dos y están bajo la dirección del Ministerio de Hacienda”, explicó María Lucía Fernández, superintendente general de valores, en la presentación oficial del plan.
Fernández manifestó que tiene la esperanza de que esta base que han construido permanezca en el tiempo, de modo que brinde sentido de consistencia y certidumbre sobre la dirección de la política pública para el desarrollo del mercado de capitales.
Sin embargo, consideró que se requiere de un amplio compromiso por parte de las autoridades del sector financiero, participantes de la industria del sector público y privado, y del Gobierno. “De modo que podamos en conjunto alcanzar los objetivos planteados”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), expuso que la presentación de este plan de acción representa un “hito significativo” en la historia del mercado de valores costarricense y marca el primer plan estratégico integral para fijar la ruta del desarrollo del mercado de capitales.
“El mercado de capitales es un factor clave en la canalización del ahorro hacia proyectos de inversión, y su desarrollo será esencial en la promoción de una mayor tasa de crecimiento económico de mediano y largo plazo”, indicó Cubero.
Asimismo, Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), afirmó que “el mercado de capitales costarricense debe convertirse en una fuente de financiamiento eficiente, moderna y al alcance de todas las actividades y los sectores económicos del país, en especial para el desarrollo de la infraestructura pública o privada y de los proyectos de la pequeña y mediana empresa”.
Por otro lado, un comunicado de prensa emitido por la Sugeval menciona que uno de los retos del plan es la modernización de la actual Ley Reguladora del Mercado de Valores que data de más de 24 años desde su promulgación.
“El mercado de valores costarricense enfrenta una serie de desafíos para desarrollar su potencial, partiendo de una mejora en la estructura actual y la modernización del marco legal, el país requiere la atracción de inversión financiera extranjera, abrir el espacio a la innovación tanto en los negocios financieros tradicionales como para las nuevas tendencias financieras basadas en tecnologías, y lograr un mercado competitivo en regulación, infraestructura y servicios, en beneficio de los inversionistas, sus participantes, y la economía como un todo”, explicó la superintendente general de valores.
Precisamente, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo en la presentación que con el desarrollo del mercado de capitales el Estado ganaría más inversionistas, pues “tendríamos inversionistas no solo locales sino que deberíamos tener inversionistas internacionales que entren al mercado local, que es el objetivo nuestro”.
“Por eso, precisamente, tenemos un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa que lo que busca es que desde afuera se pueda venir a invertir en Costa Rica, en inversiones emitidas por el Ministerio de Hacienda en territorio nacional. No en eurobonos, sino en emisiones nacionales ya sea en colones, en dólares o en cualquier otra moneda pero en jurisdicción local”, agregó Villegas.
Algunas de las acciones propuestas
Pilar 1: Ampliar el rol del mercado de capitales
- Habilitación del acceso de intermediarios extranjeros en la colocación de deuda pública mediante una exención al proceso de contratación administrativa dispuesto por la Ley General de Contratación Pública.
- Disminución de la concentración en deuda pública de los fondos de pensiones.
- Reconocimiento de las cadenas de custodia global y regulación de las operaciones transfronterizas.
Pilar 2: Fortalecer la infraestructura de mercado
- Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense (inversionistas y custodios extranjeros).
- Implementación de nuevas figuras o mecanismos para promover la liquidez en el mercado secundario (reporto puro, préstamo de valores, sistema de negociación de “precios” (Price driven system)).
- Obligatoriedad del registro mediante anotación electrónica en cuenta de las participaciones de los fondos de inversión abiertos.
Pilar 3: Robustecer la gobernanza y la educación financiera
- Creación de una instancia que establezca y aplique condiciones preliminares para el ingreso de productos financieros como apoyo a la asignación estratégica de activos que realizan los comités de inversión y de riesgo de fondos de inversión y de pensiones, para ser consideradas por los emisores y proveedores de servicios (estructuradores e intermediarios).
- Fortalecimiento de los requisitos de los miembros del comité de inversión en los inversionistas institucionales (fondos de pensión y fondos de inversión) relacionados con el conocimiento técnico (formación académica y experiencia) y su proceso de selección, mediante la modificación de la normativa vigente.
- Creación e implementación de un programa de inducción sobre administración de portafolios dirigido a los miembros de comité de inversión y junta directiva (fondos de pensión y fondos de inversión).