La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) deberá realizar una asamblea de inversionistas para informar las decisiones tomadas con la adquisición del Parque Empresarial Pacífico (PEP) y la venta del inmueble Hospital La Católica. Así se lo ordenó la Superintendencia General de Valores (Sugeval) por medio de la resolución SGV-R-385.
El fin de la asamblea es dotar a los inversionistas de la información necesaria para valorar si las decisiones adoptadas fueron razonables en favor de sus intereses. En dicho evento también se deberá suministrar el informe sobre la situación financiera, legal y operativa del fondo de inversión al cierre de febrero del 2023 y la presentación de los estados financieros anuales auditados del periodo 2022.
Quejas con el fondo
BCR SAFI ha estado envuelto en polémicas durante las últimas semanas debido a las decisiones de inversión que ha tomado con estos dos activos del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del Banco de Costa Rica.
Con el caso del PEP se trató de un inmueble adquirido por $70,8 millones en Esparza, Puntarenas, y que cuenta con 540.400 metros cuadrados. Sin embargo inversionistas del fondo como Carlos Manuel Echeverría, exviceministro de Planificación, y Rodrigo Alberto Carazo, exdefensor de los Habitantes, cuestionan la envergadura de dicha inversión, especialmente cuando la empresa vendedora del inmueble lo tenía valorado en sus libros en $16 millones.
El rendimiento líquido para el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del BCR en los últimos 12 meses pasó de 6,28%, el 2 de enero de 2020 (un mes antes de la compra del PEP), a 2,14%, el 9 de febrero de 2023; según se observa en el sitio web de la Sugeval.
LEA MÁS: ¿Qué pasa con el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del BCR? Esto es lo que se sabe
Natalia Garro, de la gerencia de negocios y proyectos BCR SAFI, indicó que antes de la compra se realizaron los respectivos análisis (comercialización, ubicación estratégica, capacidad financiera para generar flujos presentes y futuros, aspectos de índole legal y técnicos, análisis de riesgos, etc.) y salieron positivos.
Por otra parte, BCR SAFI vendió el pasado 7 de febrero el inmueble Hospital La Católica, ubicado en Goicoechea, por $36,75 millones. Este activo tenía peso en la cartera del fondo del 8,67% y dejó una ganancia bruta del $2,67 millones.
Los estados financieros no auditados del fondo, con corte al 30 de junio de 2022, indican que el edificio estaba valorado en $40.732.286, ya que registraba mejoras por $883.837 y una plusvalía de $6.661.571. Cuando la edificación se compró, en el 2015, se hizo a un valor de $33.186.878, según dicho registro.
Según el Hecho Relevante comunicado por BCR SAFI el 16 de febrero, la asamblea deberá realizarse a más tardar el 1°. de marzo del 2023.
BCR SAFI informó por medio de un comunicado de prensa el 17 de febrero que acatará la instrucción de la Sugeval y que mantendrá sus canales de comunicación abiertos para aclarar o responder a cualquier inquietud.