Tras su reelección, Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), se traza cuál es la ruta que seguirá esta entidad reguladora en los próximos cinco años y señaló dos proyectos prioritarios: los seguros inclusivos y la llamada Solvencia II.
En una entrevista con EF, Soley enlistó una serie de proyectos en los que trabajará en este periodo.
El de seguros inclusivos quiere simplificar la oferta de pólizas autoexpedibles para que lleguen a una mayor cantidad de población y ya fue presentado (en un primer borrador) al Consejo Nacional de Supervisión de Entidades Financieras (Conassif).
Además de darle continuidad a una diversidad de proyectos que concretó en el último quinquenio, como la Supervisión Basada en Riesgos (SBR), también trabajará en una nueva regulación que se concretará en los próximos tres o cuatro años.
Se trata del salto a un nivel de Solvencia II, que entre otros factores busca reducir los riesgos del mercado.
LEA MÁS: Conassif renombró a Tomás Soley como jerarca de Sugese
–¿Cómo está el mercado hoy y en qué ha cambiado?
–Este año cumplimos 10 años. En realidad, de competencia son como siete apenas, y lo que se observa es mucho esa desconcentración, esa mayor oferta sobre todo en cuatro ramos principales (salud, vida, automóviles e incendio) y mucha especialización de las entidades en nichos que no estaban suficientemente atendidos y que se han ido incorporando.
“Hay mucha competencia en pólizas colectivas de distinta índole y un ajuste técnico muy importante.
LEA MÁS: Mercado de seguros de vida se dinamiza más
“Hace cinco años estábamos discutiendo todavía los efectos de la guerra de precios, hoy en día eso logró corregirse y se ven ya números sostenibles. A mediano plazo se ve que no hay guerra de precios solo por hacerla si no que van amarrados a la técnica.
LEA MÁS: INS abandona guerra de precios para proteger la rentabilidad
“El régimen de solvencia tiene un estabilizador automático, que es la provisión de insuficiencia de prima, que es que cuando se detecta que la prima es insuficiente tienen que reponer el dinero y eso ha ayudado mucho en esta corrección. Eso es valioso.
“El mercado sigue creciendo, los números que se tienen de estudios externos dicen que el mercado tiene mucho para crecer todavía. (…) No puede ser un crecimiento solo para generar utilidades a las entidades, tiene que haber un balance”.
–¿Se ha logrado ese balance por ahora?
–Ese balance se ha logrado, el técnico por lo menos (…) parte de los proyectos que se han ido trabajando y a los que hay que dar continuidad en el siguiente periodo son los temas de conductas del negocio y de trato justo al cliente.
LEA MÁS: Sugese: Mercado de seguros de Costa Rica tiene espacio para ser cuatro veces más grande
–Además de la desconcentración del mercado que hablamos al inicio, ¿en qué ha evolucionado el mercado?
–En oferta. Es mucho mayor que hace cinco años y ni se diga que hace siete años. Cuando arrancamos se inscribieron como 30 o 38 productos, hoy en día hay casi 700.
“El consumidor tiene muchas opciones adicionales y es donde hay que hacer un esfuerzo importante del sector, del regulador y el consumidor en temas de educación financiera.
“Creo que el consumidor ha evolucionado también. El tipo de quejas o consultas que llegan a la superintendencia son muy diferentes a las que llegaban hace cinco o diez años”.
–¿Qué falta para que el consumidor evolucione aún más?
–Falta sobre todo poder limpiar esa brecha entre la expectativa de lo que le va a dar el producto y lo que realmente le va a dar.
“Puede ser que todavía el lenguaje de las pólizas sea muy complejo, muy técnico, entonces hay que hacer un esfuerzo del mercado para hacerlo más sencillo cada vez, para que la gente entienda qué es lo que está comprando y sobre todo para lo que es masivo, para simplificar los clausurados. (…)
“Hay que hacer un esfuerzo importante con el mercado, que es el proyecto de inclusión y acceso, en donde se va a separar lo que es masivo y enfocarnos mucho en la simplicidad. Además, en el mediano plazo, regresar a lo que no es masivo (todo el resto de la oferta de seguros) también para buscar lenguaje más sencillo y pólizas menos complejas de modo que sean más claras y más transparentes para el asegurado”.
–¿En qué ha avanzado esta propuesta de inclusión?
–Se hizo un diagnóstico, se revisó los mejores estándares de otras economías que han sido exitosas en esto. Se hizo un trabajo de campo con las aseguradoras y los intermediarios a efectos de que nos retroalimentaran de cosas que ellos ven que impiden el desarrollo de esto y el interés que ellos tenían.
“Lo que se hace es una identificación de buenas prácticas, de temas identificados que podrían ser un impedimento y, entonces, la normativa lo que viene es a facilitar el tema de contratación y por otro lado, poner algunas reglas básicas para que esa ecuación esté balanceada”.
–¿Esto se llevó a Conassif?
–A Conassif lo que se llevó fue un diagnóstico, un primer borrador de la norma y lo que se aprobó a nivel de Conassif fue iniciar un proceso (durante este año) diferente al de una norma tradicional a conciencia de que este es un tema de un cambio de hacer las cosas.
“Son talleres con los interesados, la industria, asociación de consumidores, con la Sutel –un canal que puede ser potenciado y que en otros países ya se utiliza–,, etc, a efecto de que hacia el tercer trimestre de este año poder sacar ahora sí en consulta una norma que ya ha sido bastante masticada”.
–¿Cuál ha sido la reacción de las aseguradoras?
–De la retroalimentación que se hizo se ve mucho interés, se identifican barreras normativas importantes.
“Por ejemplo, igual que se hizo en banca con las cuentas simplificadas, el tema de Conozca a su Cliente es una barrera, si al final de cuentas hablamos de seguros que cuestan entre $2 y $3 de prima al mes, y que las indemnizaciones no son de $10.000.
“Entonces, hay que buscar seguros que sean acordes al riesgo real que se tiene, la documentación precontractual debería ser más sencilla”.
–¿Las aseguradoras deberán crear nuevos productos masivos?
–La idea es igual que bancarización, que tengan su cuenta porque eso abre un mundo de posibilidades que generan calidad de vida. (…)
“La ley nuestra, a diferencia de otras en Latinoamérica, tiene un artículo 24 que es el de seguros autoexpedibles. En el seguro tradicional se requiere de asesoría, en el autoexpedible la idea es que sean muy sencillos con pocas clausulas y que sean fáciles de vender y fáciles de comprar. Que se entienda por sí mismo.
“Esto va a implicar revisar los autoexpedibles que hay ahorita. Algunas compañías les harán pequeños ajustes y otros habrá que revisarlos con tiempo, pero la idea es generar una categoría de autoexpedibles en esta primera etapa, que permita inclusión y acceso al seguro”.
–¿La idea es que todos los autoexpedibles cumplan con los principios de inclusión que se definan en la normativa?
–Se haría una revisión de los que están vigentes y seguramente los otros tendrán que revisar sus características para que cumplan los parámetros y habría un tiempo para que se haga.
–¿A través de qué canales se podrían vender estos seguros?
–La ley prevé los operadores autoexpedibles, que en general son contratos de la compañía con alguna red, que ya está regulado eso. Habrá que revisar unas cosas a efecto de que sea mucho más clara la responsabilidad de la compañía.
“Las posibilidades son infinitas, desde organizaciones sociales, pulperías, por medio de banca corresponsal, por medio de teléfono móvil”.
–Además de los seguros inclusivos ¿a qué otras regulaciones o temas les dará continuidad?
–El plan estratégico nuestro estaba para finalizar en 2018. De las cosas que se finalizaron y se lograron está el proyecto estrella e icónico, la Supervisión Basada en Riesgos (SBR). Ahora lo que viene es seguir consolidando el modelo, aumentando capacidad de análisis internas.
“Estamos en las primeras etapas de implantación de Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos; es un proceso que no es inmediato. Las compañías saben que hay expectativas grandes en esos temas y hay que levantar el estándar.
LEA MÁS: Riesgos de pólizas de terremoto y erupción volcánica tendrán nueva regulación
“El otro tema que se trabajó mucho fue el de riesgo catastrófico, de terremotos: se aprobó la norma, ya está vigente y hay una transitoriedad para que impacte el índice de solvencia y demás. (…)
- Algunos proyectos en camino:
- Nueva página web de Sugese.
- Consolidación de la Supervisión Basada en Riesgos (SBR).
- Implementación de Gobierno Corporativo.
- Proyecto de mejora en las estadísticas que comparte Sugese.
- Desarrollo de una aplicación móvil.
“Tenemos una parte de excelencia operativa, de los servicios que se han venido desarrollando de Sugese en línea. Somos una institución cero papel.
“Temas que quedan abiertos: acceso a estadísticas nuestras. Tenemos un proyecto grande que se va a desarrollar en los próximos años. (…)
“Tenemos el proyecto, que ha quedado frenado porque se le han dado prioridad a otros, que es el desarrollo de una aplicación móvil. Hay que estar ahí, eso es definitivo.
“La nueva página web esperamos en este año poderla liberar ya con cumplimiento en temas de accesibilidad.
“(...) Se ha ido construyendo esa normativa. Los temas que se habían planteado se han razonablemente cumpliendo y el mercado ha dado un salto de cumplimiento de los mejores estándares”.
–¿Qué viene a futuro?
–De los temas importantísimos para el futuro está conducta para el mercado, inclusión y de repente, el proyecto más importante que viene es solvencia.
“Es dar un salto hacia un modelo de Solvencia II, como el europeo, que lo ha implementado México, que genera más transparencia y gobernanza al tema de gestión de capital y de riesgos de las entidades (…).
"Va a ser un proceso gradual que tardará sus tres o cuatro años y es uno de los proyectos estrella que vienen, igual que SBR lo fue en el periodo anterior".
–¿Cuáles son los principales retos que todavía persisten tras 10 años?
–A pesar de lo que se ha avanzado a nivel técnico, incluso en competencia, todavía hay un gran reto que es profundizar el mercado, dar productos de valor agregado a la gente, levantar el nivel de educación financiera y de seguros y el nivel de conocimiento de la gente a efecto de que puedan aprovechar el mercado. (…)
LEA MÁS: A 10 años de la apertura, el mercado de seguros muestra signos de inmadurez
“En el tema de conducta, creo que el gran reto en las pólizas colectivas atadas a créditos. Hay un gran reto porque si bien le puede estar solucionando problemas a la gente, son seguros que la gente no está buscando. La gente está buscando el crédito.
“Inclusive la gente a veces tiene siniestros y demás y no hace el trámite porque algunas veces ni siquiera sabe que tiene el seguro y olvídese que sabe cómo funciona el seguro”.