El Ministerio de Hacienda continúa colocando títulos de deuda interna a condiciones favorables y con rendimientos más bajos, al encontrarse con un mercado abierto a negociar mayores plazos.
El pasado lunes 12 de abril, se colocaron títulos de deuda interna en colones por ¢77.638 millones, con rendimientos máximos asignados a la baja, en comparación con subastas anteriores. Esto, se debe a factores tanto internos como externos que han generado una mayor confianza en los inversionistas.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, comentó que actualmente Hacienda tiene una menor presión a diferencia del año pasado por elementos como que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está más cerca de hacerse tangible, así como la expectativa de mejoría del escenario económico nacional.
“Eso ya genera confianza en los inversionistas y que estén más dispuestos a colocar el dinero a plazos mayores. El año pasado además del escenario con el FMI, había más incertidumbre con la pandemia porque estábamos iniciando”, comentó Quesada.
Por su parte, Adriana Rodríguez, gerente de puesto de bolsa de Acobo, comentó que las características actuales del mercado se deben también a la liquidez de los agentes de inversión a nivel nacional.
“El crédito en el sistema bancario no está creciendo, obliga a los bancos y a los participantes del sector de intermediación financiera a invertir su liquidez en bonos del Gobierno, eso es parte que está presionando a la baja los rendimientos. Otro factor es el Banco Central, tiene sus tasas de referencia en mínimos históricos”, comentó la economista.
En la subasta del pasado lunes, se colocaron títulos de Propiedad Cero Cupón con vencimiento en 2022, así como los Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones con vencimiento en 2026 y 2032. La asignación se hizo entre 13 distintos puestos de bolsa.
El rendimiento máximo asignado para el título cero cupón fue de 2,75%. Por su parte los títulos tasa fija tuvieron un rendimiento de 6,91% para la serie con vencimiento en 2026 y de 8,97% para la serie con vencimiento 2036.
La serie del título cero cupón se colocó con una reducción de 23 puntos base y la del vencimiento del 2026 con una reducción de 20 puntos base.
Mientras que la serie cuyo vencimiento es 2032 se colocó con una reducción de 2 puntos base respecto a una emisión de menor vencimiento, 2031, cuyo monto de captación se cerró el 26 de marzo pasado.
“El mercado financiero costarricense continúa mostrando que no es necesario un proceso de renegociación forzoso de la deuda, sino a un proceso ordenado bajo los parámetros del mercado, de reducción de los rendimientos y alargamiento de plazos de la deuda pública”, señaló Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Por su parte, Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que hay expectativas en algunos factores externos como la posible inyección de liquidez en el mercado por el programa de apoyo económico así como la inversión en infraestructura de Estados Unidos, lo que podría transformarse en menores tasas de interés en el futuro y generar que los inversionistas busquen negociar de manera pronta.
Balance primario
Un factor que podría influenciar en la confianza de los inversionistas es el resultado del balance primario del primer trimestre del 2021. El periodo registra un superávit primario del 0,61% del PIB, una meta que no se lograba desde hace poco más de una década.
Pese a esto, Villalobos señaló que el dato de marzo podría inducir a error a los inversionistas, ya que varios factores conjugaron para los resultados del trimestre, como el pago de impuestos que no se pagaron en diciembre si no en el tercer mes de este año, lo que no va a volver a ocurrir en los siguientes trimestres.
También está la acumulación de 15 meses del periodo fiscal, por una única vez, tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, lo que benefició al rubro de recaudación para el primer trimestre del 2021.
LEA MÁS: Primer trimestre del 2021 registra un superávit primario del 0,61% del PIB
Los expertos recalcaron que la estabilidad y la confianza de los inversionistas es frágil, pues podría verse afectada a corto plazo si proyectos como el de Empleo Público se atrasa o no prospera el acuerdo con el FMI.