El 2021 pasa rápido y ya sobrepasa la mitad del año. ¿Su empresa ya está preparada financieramente para afrontar los pagos de diciembre? ¿Qué puede hacer si aún no ha iniciado a generar ahorro para el pago de marchamos y aguinaldos?
Eugenia Meza, gerente general de Mucap, aseguró que la planificación financiera es fundamental para las empresas y ante el contexto de incertidumbre que ha caracterizado a la crisis de la pandemia algunas pueden presentar situaciones inesperadas que comprometan sus ventas y, consecuentemente, su liquidez.
Por esto, recomendó Meza, deben contar con reservas financieras mediante el uso de instrumentos de ahorro que faciliten la gestión de situaciones inesperadas.
“Mantener un ahorro programado es una práctica recomendable y efectiva para conservar la estabilidad financiera, al tiempo que se logran atender bien los gastos corrientes, así como los correspondientes a aguinaldos, marchamos de la flotilla vehicular, impuestos, entre otros”, comentó la experta.
Para ello existen diversos instrumentos financieros con los cuales las empresas pueden generar un mayor rendimiento sobre su dinero y crear reservas para enfrentar contingencias. El producto de ahorro e inversión que requiera la empresa dependerá de sus objetivos; por ello, lo recomendable es investigar las diferentes opciones que ofrece el sistema financiero y elegir la más adecuada a las necesidades que la empresa.
Por su parte, el gerente senior de pymes de Scotiabank, Francisco González, y el asesor de negocios y director de Empodérate, Diego Benítez, apuntaron que si una empresa aún no ha iniciado el ahorro necesario para enfrentar los pagos de diciembre, la primera recomendación es realizar, cuanto antes, el cálculo de los gastos totales que tendría la empresa a fin de año, preferiblemente con el apoyo del contador de la empresa.
Entre los principales gastos se deben considerar: aguinaldos, impuestos, marchamos, pólizas que vencen en esa fecha, horas extras por extensión de horario, incremento en planilla por temporada, pago de seguros, gastos de principio de año y liquidaciones, según corresponda a cada tipo de empresa.
“Una vez que tenga el dato, recomendamos establecer una meta de ahorro que le permita contar con, al menos, el 60% del dinero requerido en un plazo de 5 meses; de esta manera, la inversión que debe hacer en el mes de diciembre será menor y esto evitará un estrés financiero al flujo de caja”, señaló González.
Benítez también recomendó poner como meta a diciembre, en el caso de quienes no han iniciado el ahorro, al menos un 60% del monto necesario para cubrir todos los gastos.
“Recomiendo hacer los cálculos con los números actuales y no considerando los del año pasado, por si hubo ajustes en planilla. Luego, es importante que trabajen fuertemente en tener ingresos de manera sostenible mes a mes, donde se planteen metas de ventas y crecimiento, ya que no pueden atenerse a ingresos extras que puedan generar, para hacer frente a estos gastos adicionales”, mencionó el director de Empodérate.
Proyecciones de flujo de caja
Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que las empresas siempre deben de tener un flujo de caja proyectado y realizar revisiones periódicas para actualizarlo a la realidad económica en la que se encuentran.
Esa proyección comprende los ingresos, las recuperaciones de las cuentas por cobrar, las ventas de bienes o servicios de contado, planes de financiamiento, aportes de socios e intereses financieros como principales; también incluyen los egresos, que contemplan las inversiones en infraestructura, flota vehicular, maquinaria y los gastos, como los pagos de fin de año.
“Lo que se recomienda es hacer una provisión económica con base en los cortes parciales de información contable y, con ayuda de proyecciones de ventas, esta provisión debería estar en una reserva de las cuentas bancarias de la empresa”, dijo Smith.
Otra de las recomendaciones es optar por el descuento de facturas y evaluar si existen activos que no son de uso cotidiano para optar por venderlos con el fin de recuperar flujo de efectivo para hacer frente a estas obligaciones.
LEA MÁS: Los siete retos que enfrentan las personas emprendedoras en un mercado cada vez más diferente
Línea de crédito e impuestos
Otro de los consejos brindados desde el Colegio de Contadores Públicos es poder obtener una línea de capital de trabajo que se utilice para apalancar temas de flujo de caja, principalmente por recuperación de cobros mayores a 30 días.
“Con una tasa favorable para que sea rentable también y no caer en un endeudamiento mayor al 60%”, advirtió Smith.
Así también lo recomendó González, quien explicó que para las empresas que ofrecen crédito a sus clientes y que durarán un poco más de tiempo en recuperar su capital —entre 30 y 90 días—, una opción es obtener financiamiento a través de una línea de crédito revolutiva.
“Esta le permitirá cubrir las necesidades de flujo de caja para realizar aquellos pagos que excedan los recursos que tiene disponible en efectivo o cuentas”, señaló González.
LEA MÁS: Cinco pasos para estructurar el cambio digital en su empresa
La decisión de acudir a una entidad bancaria para solicitar una línea de crédito dependerá de la proyección de flujo de efectivo que se tiene. No se recomienda recurrir a un préstamo sin la planificación adecuada.
Por otro lado, la empresa debe incluir en todos sus presupuestos sus obligaciones tributarias, tener claridad sobre las fechas y los montos exactos de pago y evitar cobros administrativos o multas.
Parte de los consejos para este rubro, es tener tener una reserva de dinero en las cuentas empresariales, preferiblemente separada, para el pago de impuestos tanto de Hacienda como otros cargos afectos a fin de año como de personería jurídica.
Smith recomendó realizar los pagos parciales en las fechas establecidas, evaluar si se van a tener pérdidas y de esta manera solicitar la eliminación de pagos parciales; también analizar los saldos a favor que tenga la empresa para aplicar al finalizar el año, por ejemplo, generados por el IVA, retenciones del 2% y retenciones de tarjetas de crédito.