La London InterBank Offered Rate, mejor conocida como la tasa Libor, se descontinuó el pasado 30 de junio. Esta tasa era una de las referencias más populares para los créditos en dólares, así que miles de deudores en Costa Rica tuvieron que pactar con sus bancos un nuevo indicador de referencia.
Según verificó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), para finales de junio prácticamente la totalidad de préstamos ligados a esta tasa había encontrado una alternativa.
“Un 99% de las operaciones de crédito que utilizaban la tasa Libor ya habían migrado hacia otra tasa para efectos de referencia, de manera tal que para agosto el proceso debió de haber concluido”, comentó la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés.
Aún así, hay escasos casos de créditos en los que todavía no se ha realizado el ajuste. El Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, le confirmó a El Financiero que al cierre de junio quedaron 23 operaciones en las que no se concretó la migración hacia otra tasa de referencia.
En estos casos, al cliente no haber acordado el cambio hacia otro opción del mercado, se fijó la última tasa negociada de la Libor y esta se replicará por el tiempo remanente de la operación crediticia, convirtiendo la operación en un crédito de tasa fija, mencionó el BCR.
LEA MÁS: La tasa Libor se descontinuará en julio, esto es lo que debe saber al respecto
Por su parte, el Banco Popular y el BAC confirmaron la migración de la totalidad de sus préstamos anteriormente indexados a la Libor hacia una nueva tasa de referencia. Scotiabank, por su parte, comentó que la transición se completó para el segmento de Banca Personas. Esta entidad le había dicho a La Nación en junio que todavía quedaban operaciones por migrar en los segmentos de banca Corporativa y Comercial.
¿Hacia cuáles tasas se migró?
Hay tres tasas de referencias que se levantaron como las favoritas dentro de los intermediarios costarricenses para reemplazar la Libor, estas son la Tasa de Referencia Interbancaria en dólares (TRI$), la Prime Rate y la Secured Overnight Financing Rate (SOFR).
Las nuevas tasas de referencia que sustituyen a la Libor deben cumplir con ciertos requisitos que la conviertan en una tasa de “calidad”, según ha informado con anterioridad la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Esto significa que tiene que tener una metodología clara y que no pueda ser manipulable.
Cortés comentó que los bancos que utilizan la tasa SOFR, la TRI o la Prime Rate, en sustitución de la Libor, publican en sus sitios web la referencia para efectos de transparencia y conocimiento de los clientes. El Banco Central de Costa Rica también ofrece actualizaciones sobre estas tasas en su portal web.
La tasa Libor se suspendió debido a una serie de problemas relacionados con su precisión e integridad. Una de las principales preocupaciones es que se basa en estimaciones proporcionadas por un panel de bancos en lugar de transacciones reales, lo que da lugar a manipulaciones e imprecisiones, como sucedió durante la crisis financiera del 2008.
Ante la pérdida de confianza en el indicador, la Autoridad de Conducta Financiera de Londres la cesó al terminar el pasado mes de junio.