El tipo de cambio se encuentra muy cercano a los ¢500, un nivel que no se observaba en Costa Rica desde enero de 2014, sin embargo, las proyecciones de cuatro instituciones e incluso las expectativas publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estiman que el precio del dólar subirá.
Daniel Ortiz, director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y economista, comentó que es probable que el tipo de cambio termine este 2024 en valores cercanos a los que finalizó el año pasado: ¢523. “En caso de que se den cambios en la política del Banco (Central) o se den cambios en algunos fundamentales, uno vería que hay espacio para que el tipo de cambio suba”, agregó.
Desde INS Valores se espera que el valor del dólar termine el año en un rango de entre ¢507,76 y ¢523,46, Mercado de Valores estima que la divisa tendría un precio de entre ¢520 y ¢540, y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) proyecta que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre ¢510 y ¢530 para finales de 2024 pero no descarta que pueda llegar a estar en valores cercanos a ¢585-¢590.
LEA MÁS: Haga aquí sus cálculos de rendimientos y su expectativa de tipo de cambio
Por su parte, las expectativas de la variación del tipo de cambio a 12 meses del Central resumen que, en promedio, el precio de la moneda extranjera va a subir un 2,6% para marzo de 2025.
Si utilizamos el tipo de cambio de venta de referencia del BCCR del último día de marzo pasado, implicaría que según las expectativas el valor del dólar podría situarse casi en ¢520. Pero si se usa el de compra, el precio de la divisa se situaría alrededor de los ¢512,4.
Ante la expectativa de que el tipo de cambio incrementará, las personas podrían elaborar una estrategia de ahorro basada en comprar dólares para invertir en un instrumento a plazo que genere intereses —como el certificado de depósito a plazo (CDP)— y cuando este venza, convertir los dólares a colones, pues la expectativa es que el precio del dólar estará en un nivel mayor que el actual.
LEA MÁS: Esto pagan las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en dólares en Costa Rica
De esta forma, una persona que hoy pacte un certificado de depósito a 12 meses plazo en dólares podría obtener doble premio por su inversión, siempre y cuando el dólar llegue a tener un precio superior al de 2024. Serían el rendimiento que le genera el instrumento —este es el premio usual— más lo que se ganaría si al vencimiento del CDP vende los dólares a un precio superior con respecto al que los compró.
Dependiendo de la entidad, el monto mínimo para abrir un certificado de depósito a plazo varía. Por ejemplo, en bancos como el Nacional o el de Costa Rica es posible pactar un CDP con un mínimo de $100 pero en otros como Scotiabank y BAC Credomatic se requieren de al menos $1.000 y $1.500, respectivamente.
Para tratar de dimensionar de cuánto sería el premio total que obtendrían las personas que abran un CDP en dólares a un año plazo y al final lo colonicen, El Financiero realizó un ejercicio hipotético para un certificado que se pacte con $2.000 (¢1.010.920 al tipo de cambio de venta de referencia del Central el pasado 9 de abril) y le otorgue un rendimiento igual a la tasa pasiva negociada (TPN) neta de marzo pasado en bancos, cooperativas, mutuales y financieras: 4,26%.
Antes una aclaración muy importante: cualquier proyección que se haga con el precio del dólar, es eso, una proyección. Al final de cuentas nadie sabe a ciencia cierta cuál será, con exactitud, el valor de la divisa.
LEA MÁS: ¿Cuánto crecerían sus ahorros en un CDP a 6 o 12 meses en colones y en dólares? Vea estos ejemplos
Siguiendo con el ejemplo planteado, también se observó que la diferencia entre la cantidad de colones invertidos para comprar los dólares respecto a la que se obtendría dentro de un año si se coloniza todo el capital más los intereses del CDP, en algunos casos puede llegar a ser superior al margen de ganancia que recibiría si hoy pacta un certificado a un año en moneda nacional con ¢1.010.920 y una tasa neta de 5,8% (dato de marzo pasado de la TPN neta en colones en bancos, cooperativas, mutuales y financieras).
Planteando el último caso, si hoy se abre un CDP en moneda nacional a 12 meses con ¢1.010.920, el premio de la inversión al final sería de ¢58.633,36 aproximadamente.
¿Y si dentro de un año el precio del dólar es inferior al nivel actual?
En el caso eventual de que dentro de un año el precio del dólar esté en un nivel inferior al que se registraba en 2024, puede que el rendimiento que generó el certificado sea suficiente al punto que permita ver números positivos pese a que se haga la conversión a colones de todo el monto (capital e intereses).
Esto puede dejar de ocurrir y si el cálculo arroja números negativos, una opción es evitar las pérdidas siempre y cuando no haga la conversión de moneda extranjera a nacional.
Haga su propio cálculo
Si usted desea hacer el ejercicio de El Financiero con sus propios números (monto de inversión en dólares para el CDP a un año, tasa de interés neta al vencimiento y tipo de cambio que estima para el próximo año), puede ingresar a este enlace y descargar el documento para editarlo.
Además, a continuación, aparece una tabla con los rendimientos que otorgaban 11 entidades por un CDP en dólares a finales de diciembre pasado para que se dé una idea de cómo andaban las tasas:
LEA MÁS: Conozca los rendimientos que ofrecen 6 cooperativas de ahorro y crédito por un CDP en dólares