El país sigue mostrando indicios de recuperación económica en todas sus actividades. Así lo evidencian las cifras de producción interna trimestral y al pasado 30 de junio, que en comparación con mismo periodo del 2020 tiene un crecimiento de un 7,9%.
Los datos fueron publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la noche del 30 de setiembre. El crecimiento muestra una recuperación en las diferentes actividades del país.
De abril a junio del 2020 la producción cayó 7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta fuerte caída se registró tras el inicio de la detección de casos de coronavirus en el país en marzo del 2020, y que obligó a aplicar fuertes medidas de restricción.
Pese a que aún se mantienen las restricciones de movilidad y los casos de COVID-19 siguen aumentando, las personas han encontrado la manera de adaptar su actividad económica para seguir produciendo.
Por actividad económica las que muestran un mayor crecimiento en comparación con el mismo trimestre del año anterior son la de transportes, alojamientos y comercio. No obstante, también fueron las que presentaron la mayor contracción durante el 2020 y los primeros meses del 2021.
Por su parte la actividad de manufactura presentó una variación de 19,8% para este servicio el crecimiento ha sido constante, inclusive durante los meses de mayor restricción, esto es el resultado de una alta demanda de mercado internacional e impulsado por las zonas francas.
En la medición anualizada del Producto Interno Bruto, el resultado es de 6,4%, un porcentaje que es menor al observado en los anteriores tres trimestres inmediatos.
Consumo
Los hogares también han ido recuperando su actividad durante este segundo trimestre del 2021, de manera que en términos de bienes de consumo final aumentó 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a ser una cifra alentadora, no se recuperó la caída de 7% del segundo trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones, por su parte, muestran una recuperación de 28,5% en el segundo trimestre del 2021 y las importaciones aumentaron 21,3%. En ambos casos se refleja una recuperación de la caída observada en mismo periodo del 2020.
El gasto del Gobierno se contrajo 2,3% luego de un aumento de 0,4% en los periodos citados.