Washington. La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en marzo tras el récord de febrero, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% por sexto mes consecutivo en un mercado tenso.
El Departamento de Trabajo informó este viernes 6 de abril que la economía estadounidense creó 103.000 nuevos empleos en marzo, contra los 175.000 que esperaban los analistas, que también proyectaban una baja de la tasa de desempleo al 4%.
La desaceleración de las contrataciones probablemente decepcione a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Donald Trump agudiza el enfrentamiento con China y otros socios comerciales, algo que alarma a la comunidad empresarial y al Partido Republicano.
LEA MÁS: Déficit comercial de EE.UU. alcanza máximo nivel en 9 años
En total, 6,6 millones de personas estaban desempleadas en marzo. Además, 5 millones de personas tenían un trabajo de medio tiempo no deseado, es decir, que lo aceptaban porque no podían encontrar un trabajo a tiempo completo. La tasa de participación en el mercado laboral cayó a 62,9%.
Por otra parte, los salarios por hora en marzo -un número evaluado por los analistas-, subieron un 0,3%, a un promedio de 26,82 dólares la hora.
Los salarios crecieron en un año 2,7% en relación a marzo de 2017, sugiriendo un mercado laboral más ajustado que podría impulsar las remuneraciones al alza, alimentando las presiones inflacionarias.
El salario por hora registró un fuerte repunte desde febrero cuando era apenas 0,11% en comparación con enero, según cifras revisadas del viernes.
“Los avances salariales por hora son probablemente el resultado de una disminución en la cantidad de horas trabajadas entre los trabajadores más remunerados en el sector manufacturero”, consideró Chris Low, analista de FTN Financial.
Durante meses, los economistas han señalado que en un mercado laboral cada vez más estrecho, los empleadores deberían ofrecer mejores salarios para atraer o retener a sus empleados, un fenómeno que tarda en materializarse.
LEA MÁS: ¿Quién se beneficia de la disputa arancelaria China-EE.UU.?
“La cantidad de personas que dejaron sus trabajos en marzo aumentó bruscamente a 864.000, lo que refleja la confianza en la capacidad de encontrar un trabajo, y debería llevar a un alza de los salarios”, dijo el economista de Berenberg, Mickey Levy.
En marzo, fueron los sectores manufactureros, de sanidad y minería los que obtuvieron las cifras más altas sumando 22.000, 22.000 y 9.000 puestos, respectivamente.
Otros sectores como el comercio minorista (-4.000) o la construcción (-15.000), retrocedieron en marzo tras sustanciales creaciones en febrero, mientras el transporte, las actividades financieras o el sector del ocio evolucionaron discretamente, según el Departamento de Trabajo.
Estas cifras, “no son ni muy buenas, ni muy malas” para incitar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a repensar el futuro de su política monetaria, señaló Patrick O’Hare, analista de Briefing.