Scotiabank anunció, el 6 de enero de 2025, la firma de un acuerdo para integrar sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá con Davivienda. “Esta alianza estratégica posicionará a Scotiabank en una nueva entidad combinada”, se indicó.
A continuación, presentamos un resumen cronológico de acontecimientos importantes que han marcado la trayectoria de Scotiabank en Costa Rica, desde su llegada al país hasta este acuerdo:
1995: Scotiabank ingresó al mercado nacional cuando adquirió una participación del 80% en la Corporación Mercaban, el holding del Grupo Banco Mercantil en Costa Rica. En 2001, Scotiabank aumentó su participación al 100%.
1996: la razón social de Banco Mercantil de Costa Rica, S.A., cambió a Scotiabank de Costa Rica, S.A.
2006: Scotiabank anunció un acuerdo para comprar la Corporación Interfín, empresa matriz del Banco Interfín, el banco privado más grande de Costa Rica en ese momento, por $293,5 millones (unos ¢150.000 millones en aquel momento).
De acuerdo con una noticia publicada por La Nación el 14 de junio de 2006, con ese movimiento, Scotiabank Costa Rica iba a tener 41 sucursales, activos por $1.600 millones, $1.000 millones en depósitos de ahorro y una participación del 13% en el mercado crediticio.
“La transacción se concretará en cerca de dos meses, luego de que se realice una Oferta Pública de Acciones (OPA), hasta por la totalidad de acciones de Interfin, informaron autoridades de ambas entidades”, comunicó La Nación.
En setiembre de 2006, Scotiabank adquirió los negocios de la Corporación de origen costarricense.
2016: el banco privado adquirió, en febrero, los negocios de banca de personas y banca comercial de Citibank en Costa Rica, “fortaleciendo significativamente la oferta de valor para los clientes personales, especialmente en el segmento de tarjetas de crédito y débito”, indica el sitio web del banco canadiense.
2018: Scotiabank Transformándose, nombre que se le dio al negocio adquirido en 2016, ofreció productos y servicios financieros “de forma independiente y separada” hasta que se completó la unificación de ambos bancos en julio de 2018.
LEA MÁS: ¿Por qué Citi abandona la banca de consumo en Costa Rica?
2023: en diciembre, Scott Thomson, director ejecutivo global de Scotiabank, anunció ante inversionistas que la entidad dedicaría más capital a sus operaciones en Norteamérica y, según el medio de comunicación Portafolio, dio a entender que podrían dejar de estar fuertes en algunos países latinoamericanos.
Según documentó la agencia Reuters, Thomson incluso dijo que salir de mercados como Colombia y Centroamérica era una opción.
2025: Scotiabank anunció, el 6 de enero, la firma de un acuerdo para integrar sus operaciones en Costa Rica, Colombia y Panamá con Davivienda. La implementación de este acuerdo está sujeta tanto a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones como a las respectivas aprobaciones corporativas.
De acuerdo con lo indicado por la entidad en un comunicado de prensa, el proceso de aprobaciones regulatorias podría extenderse hasta por 12 meses a partir de la firma, tiempo en el que cada banco continuará operando de manera independiente y las condiciones y servicios de los productos que ofrecen ambos no se verán afectadas.
De completarse la transacción, Scotiabank recibirá aproximadamente un 20% en la operación combinada con Davivienda y participará en la Junta Directiva, y “así mantener la presencia de Scotiabank en las diferentes geografías”.
“Esta alianza nos permite potenciar el negocio, combinando las fortalezas, capacidades y experiencia de Davivienda con la propuesta de valor y alcance global de Scotiabank (...) La transacción, sin duda, será una de las más emblemáticas del sector financiero colombiano y de la región”, comentó Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica, a través de un comunicado de prensa.
Según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a noviembre de 2024, Scotiabank es el sexto banco que más presta en Costa Rica, con una cartera crediticia de ¢1,35 billones. Esto equivale a un 6,68% del total de la cartera bancaria del país y lo coloca como el tercer banco privado más grande.