El saldo de ahorro en colones que tenían los costarricenses a febrero 2022 dejó una variación interanual en números rojos con un resultado de -3,40% de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Por su parte el ahorro en dólares mantuvo un crecimiento estable y hasta robusto.
La pandemia no perjudicó el crecimiento de los saldos de ahorro, en su lugar, durante el primer y segundo año de convivir con el virus se mantuvo un ritmo ascendente que en ocasiones superó en 40% en colones. Pero las comparaciones con los primeros meses del 2022 arroja números negativos en moneda nacional.
Mientras que en febrero 2021 las cuentas de ahorro en moneda nacional reflejaron una notable variación interanual de 46,26%, en dólares fue de 16,56%. Sin embargo, a diciembre del mismo período la variación de los depósitos en ambas cuentas se encontraron entre sí con 21,43% en colones y 20,18% en la moneda extranjera.
“Uno de los motivos por los que se ahorra (en colones) es el de previsión; de ahí que, al modificarse las expectativas sobre el comportamiento de la situación económica, los agentes económicos varían sus decisiones de ahorro. Contrariamente, en el caso de los ahorros en dólares, el motivo es más de protección que de previsión, ante la incertidumbre del comportamiento del mercado cambiario y del premio negativo de invertir en colones, de ahí que el comportamiento del ahorro en dólares sea más estable”, detalló Maurilio Aguilar, director general del Banco Popular.
Los saldos de ahorro en dólares trasladados a colones mantuvieron un ligero ascenso constante, sin que los depósitos retrocedieran como en el caso de los colones.
Descenso de los colones
Un factor que provoca o incide en el descenso en las cuentas de moneda nacional es la tasa de interés pasiva -pagos que hacen las entidades financieras por los depósitos o ahorros-, la cual se mantiene baja a pesar de los ajustes que realizó el BCCR en su Tasa de Política Monetaria (TPM).
“A nivel de depósitos bancarios, se ha notado una preferencia de los ahorrantes por depósitos en moneda extranjera, lo cual es consistente con los niveles del premio por ahorrar en colones que prácticamente durante los últimos dos años han mostrado una tendencia a la baja”, explicó Reinaldo Herrera, director de finanzas del Banco Nacional.
El BCCR incrementó, de diciembre de 2021 a marzo 2022, tres veces su TPM. Sin embargo, ese ajuste aún no se refleja en las tasas de interés pasivas.
La tasa de referencia tuvo un incremento de 50 puntos base (p. b.) en diciembre del 2021 y nuevamente en enero 2022. En marzo pasado fue de 75 p. b., lo cual ubicó y mantiene la TPM en 2,50%.
“Durante los últimos años y por diferentes razones, el diferencial de tasas de interés entre colones y dólares ha sido históricamente bajo e incluso negativo. Esto ha conducido a que las preferencias en el ahorro/inversión se inclinen -al menos parcialmente- hacia dólares, sobre todo si las expectativas de devaluación son crecientes al momento de la decisión. Así, en el mercado cambiario se presenta una mayor demanda de dólares, producto de estas preferencias de ahorro, que introducen una presión adicional en el tipo de cambio, lo que a su vez refuerza las expectativas crecientes de devaluación”, señaló Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.
A diciembre del 2020 los saldos de ahorro en colones tuvieron una variación interanual de 28,21%, en diciembre del 2021 fue de 21,93% , mientras que la variación interanual a febrero 2022 fue de -3,40%.
El caso de los saldos en moneda extranjera fue distinto. En diciembre 2020 la variación interanual estuvo en 13,63%, en diciembre 2021 fue de 20,18%; en febrero 2022 la variación fue de 22,90%, es decir, se reflejan crecimientos constantes.
La expectativa de devaluación del colón es otro de los motivos que lleva a que los ahorrantes se inclinen hacia la moneda extranjera. El incentivo de ahorrar en dólares es la obtención de un premio positivo en su inversión y contar con un refugio económico ante la incertidumbre del mercado.
“En los meses en donde la pandemia se agudizó y las medidas de confinamiento de la población se intensificaron, los niveles de ahorro crecieron de manera importante, especialmente en colones. No obstante, cuando se inicia la reactivación de la economía, se generan decisiones de gastos e inversiones para lo cual se utilizan precisamente los ahorros acumulados en meses anteriores; de ahí que haya descendido la tasa de crecimiento del ahorro”, indicó Maurilio Aguilar, director general del Banco Popular.
Esa reactivación de la economía se refleja en las variaciones porcentuales del comportamiento del gasto del consumo de los hogares en el país, que creció 8,7% durante el último trimestre del 2021 en relación al mismo período en el 2020, de acuerdo a datos del BCCR.
En el segundo y tercer trimestre del 2020, las variaciones fueron negativas: 7,2% y 7,4% para los mismos períodos en el 2020, respectivamente.
Otro motivo del cambio en la preferencia de ahorro es la expectativa cambiaria.
“El comportamiento del tipo de cambio (depreciación un tanto acelerada), así como el comparativo de tasas que se ofrecen en ambas monedas es un factor determinante para las decisiones de ahorro e inversión. Esto ha favorecido en el período mencionado el ahorro en dólares frente a los colones”, acotó Laura Céspedes, gerente senior de inversiones y depósitos de Scotiabank.