La Sala Constitucional rechazó de plano el recurso de amparo interpuesto por María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en contra del acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en que se solicitó información crediticia con número de identidad.
Así se lee en la resolución N. 2023023707 del 26 de setiembre del 2023, de la cual El Financiero tiene copia.
El acuerdo de Junta Directiva en cuestión es el JD-6093/10 del 25 de noviembre del 2022, en el cual se pidió el acceso a la información integral de todas las operaciones de crédito que los intermediarios financieros supervisados (bancos, cooperativas, mutuales, financieras) le remiten a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), incluyendo necesariamente el número de identificación (cédula física, jurídica, dimex, u otros).
El recurso presentado por la representante de la ABC considera que dicho acuerdo violenta los derechos fundamentales a la autodeterminación informativa, a la intimidad, confidencialidad y reserva del artículo 24 de la Constitución Política.
Sin embargo, los magistrados de la Sala IV consideraron que no le corresponde a ese Tribunal conocer reclamos y denuncias formuladas en abstracto. Según declararon, “en este caso se está ante una indeterminación subjetiva, pues la parte recurrente se limita a cuestionar y denunciar a la autoridad recurrida en forma genérica, sin indicar algún caso concreto en el que se hayan visto afectados o amenazados los derechos fundamentales de alguna persona en específico. Ante tal circunstancia, el recurso resulta inadmisible, en cuanto a este extremo”.
La resolución contó con el voto salvado del magistrado Paul Rueda.
El pasado 17 de agosto trascendió que la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, había sido denunciada penalmente por la gerente del BCCR, Hazel Valverde, ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 21 de abril del 2023, después de que la Sugef no compartiera la información credicitia.
LEA MÁS: Conflicto Sugef-BCCR-bancos: le resumimos qué ha pasado con los datos de deudores
El 29 de agosto siguiente la ABC interpuso un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra del BCCR al considerar que las solicitudes violentaban derechos de los deudores.
El 8 de setiembre el Central dio a conocer que desde el 2016 los bancos le envían información sobre las cuentas de ahorro y depósitos de sus clientes con número de identificación.
El 11 de setiembre también se hizo público que tres bancos, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y el BAC —los tres afiliados a la ABC—, le compartieron al Central la información de todos los créditos de sus usuarios con número de cédula tras un pedido hecho en diciembre del 2022.
Reacción de la ABC
La ABC mencionó en un comunicado de prensa que el rechazo al recurso no fue un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. El asesor jurídico de la Asociación, Mario Gómez, dijo que la resolución obedece al criterio de este tribunal de que se requiere un caso concreto y que lo debe presentar una persona física. También agregó que hay otro recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad que siguen siendo tramitados en la Sala IV.
“La Asociación Bancaria Costarricense, como representante de la industria bancaria en el país, ha mantenido una firme convicción en la importancia de preservar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes y la integridad de nuestro sistema financiero. El recurso de amparo presentado fue un paso en esa dirección, buscando garantizar la protección de los derechos de los usuarios”, expresó Gómez.
Este 26 de setiembre la Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una coadyuvancia activa a la acción de inconstitucionalidad presentada por la ABC.