Este viernes 8 de noviembre, la superintendenta de entidades financieras y pensiones, Rocío Aguilar, le comunicó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) su decisión de renunciar a su cargo y adelantar la finalización de su nombramiento para el 31 de diciembre de 2024.
La exministra de Hacienda trabaja como jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén) desde el 15 de abril de 2020 y estaba previsto que su nombramiento se extendiera hasta el 15 de abril de 2025. En setiembre de 2020, se anunció que la funcionaria dirigiría, de forma simultánea, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
“Su estancia compartida con Sugef será por el mismo periodo, es decir, al concluir su estancia dejará ambos cargos. La doble designación tampoco implica que percibirá dos salarios, de acuerdo con Conassif”, informó El Financiero en aquel momento.
La jerarca de ambas superintendencias indicó, a través de una carta remitida al Conassif, que se “lleva una gran satisfacción de haber contribuido, junto a estos equipos excepcionales, en el fortalecimiento y transformación de la supervisión financiera y en la construcción de un mejor futuro para las personas en nuestro país”.
La salida de Aguilar se concretará en un año complicado para el sistema financiero nacional, pues se ordenaron las intervenciones de Coopeservidores, en mayo de 2024, y de la Financiera Desyfin, en agosto; ambos procesos tuvieron el mismo desenlace: las entidades fueron declaradas inviables financieramente.
Conflicto por datos con el Banco Central
El 17 de agosto de 2023, la Sugef dio a conocer que Rocío Aguilar había sido denunciada penalmente por la gerenta general del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Hazel Valverde.
La denuncia se dio bajo la justificación de una supuesta desobediencia por parte de Aguilar, al no querer entregarle al ente emisor la información de todos los deudores con número de cédula. El 1°. de setiembre de ese año, la Fiscalía allanó las Secretaría de Actas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en el edificio del Banco Central, para buscar evidencia por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública, para la causa 23-000107-1218-PE.
El Ministerio Público confirmó que la causa se originó tras la denuncia del Banco Central contra Aguilar. Por este conflicto de datos, la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa realizó distintas audiencias.
En el comunicado de prensa emitido esta tarde se indica que durante su gestión como jerarca de la Sugef destacó una nueva regulación para la calificación de entidades supervisadas, “que establece el marco a partir del cual se determinan los grados de normalidad e irregularidad financiera producto de debilidades y situaciones detectadas por la superintendencia”.
En el área de las pensiones, Aguilar impulsó la implementación de los fondos generacionales en las cuentas del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Consiste en una división de los ahorros según la edad del aportante y está previsto que inicie su funcionamiento en marzo 2025.
LEA MÁS: ROP: Asociación de Operadoras de Pensiones recomienda más tiempo para aplicar fondos generacionales
Sin embargo, la Asociación de Operadoras de Pensiones Complementarias (ACOP) llamó la atención a mediados de este año sobre la velocidad de la transición para adoptar los fondos generacionales al decir que se requería por lo menos de un plazo de tres años y no de 14 meses como lo impulsó Supén.