En medio del conteo de votos de la reñida elección presidencial en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) inició el pasado miércoles 4 de noviembre su reunión de política monetaria y que finalizó al día siguiente.
El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, comentó en la conferencia de prensa que mantendrán sin cambios las tasas de interés de referencia en un rango de 0 a 0,25%, hasta que se recupere el mercado laboral.
Powell expresó su preocupación por el aumento de los casos de la COVID-19 en ese país y aseguró que el éxito de un posible nuevo plan de ayuda económica depende de una mejora en la situación sanitaria.
“Todos tenemos un papel que desempeñar”, dijo Powell en conferencia de prensa, exhortando a “seguir los consejos de los profesionales de la salud pública para mantener distancias sociales adecuadas y usar máscaras en público”, lo que ayudará a “volver a encaminar la economía hacia el crecimiento”.
El rebote de la economía durante los primeros meses de desconfinamiento fue más fuerte y evidente de manera tal que se abrieron comercios, se recuperaron algunos empleos y se reactivó levente el turismo, este tercer factor es el que se mueve más lento hasta el momento.
La actividad en el sector servicios aumentó en octubre por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo menor que en setiembre y por debajo de lo esperado, según el índice ISM publicado el 4 de noviembre.
Ante la lenta recuperación y luego de la mayor crisis reciente en la economía mundial, Powell asegura que un nuevo plan de apoyo a la economía puede ser necesario.
“Las medidas de política fiscal que fueron adoptadas hasta ahora hicieron una diferencia crucial para las familias y las empresas en todo el país, pero hará falta tiempo para recuperar los niveles de actividad económica y empleo del inicio de 2020”, añadió.
Durante tres meses han habido intentos infructuosos de llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de ayuda a hogares y empresas, por lo que tanto desde el Congreso como en la Casa Blanca se propusieron darle continuidad a un posible plan.
El crecimiento del PIB, de 33,1% en proyección anual en el tercer trimestre, permitió recuperar solo parcialmente el terreno perdido por Estados Unidos con la caída histórica del segundo trimestre.
El déficit comercial se redujo 4,7% en setiembre sobre agosto gracias a un alza de las exportaciones, principalmente de alimentos, según datos del Departamento de Comercio.
El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se ubicó en $63.900 millones. Las exportaciones de soja se dispararon, mientras que las importaciones de teléfonos celulares bajaron.
Empleo
La creación de puestos de trabajo en el sector privado en Estados Unidos perdió fuerza en octubre y cayó por debajo de las expectativas del mercado, según la encuesta mensual de la consultora ADP publicada el 4 de noviembre.
Las empresas del sector privado crearon 365.000 nuevos empleos cuando los analistas esperaban 600.000 nuevas contrataciones en octubre, luego de las 753.000 contabilizadas en setiembre.
“El mercado laboral continúa creando empleos pero a un ritmo menor”, observó Ahu Yildimaz, codirector de la encuesta mensual de la firma de servicios a las empresas.
El 6 de noviembre se darán las cifras oficiales de desempleo para octubre. Los analistas esperan que la tasa de desocupación baje un poco y se ubique en 7,7% para un saldo positivo de 600.000 nuevos puestos de trabajo en el mercado.
Durante la conferencia de prensa, Powell explicó que dentro de los grupos más afectados por el desempleo están las mujeres y los hispanos.
Datos departamento de trabajo muestran que las solicitudes seguro de desempleo bajaron ligeramente durante la última semana de octubre. Entre los días 25 y 31, 751.000 personas se inscribieron como desempleadas, de acuerdo a los analistas este es un comportamiento esperado.
En total, 7,3 millones de estadounidenses mantenían el seguro de desempleo entre el 18 y el 24 de octubre, es decir 538.000 menos que la semana anterior.
El número de desempleados “continúa disminuyendo, pero a un ritmo más lento, lo que indica que el mercado laboral sigue débil”, agregó comentó la economista Diane Swonk, de Grant Thornton.
Las bolsas
Cerca del cierre de la elecciones las bolsas mundiales subieron el 5 de noviembre, a pesar de la incertidumbre electoral ya que los inversionistas asumen que con el Senado en mano de los republicanos la posibilidad de un aumento de impuestos disminuye.
Por su parte la bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el jueves en un mercado que anticipa la posibilidad de un mandato del demócrata Joe Biden en Estados Unidos.
Impacto en Costa Rica
La reactivación de la economía estadounidense incide directamente en Costa Rica pues Estados Unidos es el principal socio comercial e inversor extranjero del país.
Rodrigo Cubero, presidente Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró que indistintamente de quién quede como presidente de EE. UU. lo ideal es que mantenga el ritmo de crecimiento y recuperación económica para que como socios comerciales se reactiven los ingresos por divisas y las exportaciones.
Por otra parte, coincidió con Powell en que el país debe mejorar la contención de la COVID-19 para avanzar en el proceso de reactivación a un ritmo más rápido.