La rentabilidad promedio de los fondos obligatorios de pensión complementaria volvió a caer en febrero anterior, según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Supen) este jueves.
De acuerdo con los datos que las operadoras de pensiones proveen al ente supervisor, la rentabilidad anual real (descuenta la inflación) durante los dos primeros meses del 2014 ha estado por debajo de las cifras mensuales del 2013.
En enero, los rendimientos estuvieron en el rango desde 4,71% (Vida Plena) hasta 5,87% (BN Vital). Un mes antes, el rango iba desde 6,57% (CCSS OPC) hasta 7,46% (BAC Pensiones).
Durante finales del 2012 y hasta la mitad del 2013, los rendimientos de las pensiones obligatorias tuvieron un fuerte impulso al alza. Sin embargo, en junio anterior comenzó una caída progresiva del indicador hasta las cifras actuales.
"Esos rendimientos tan altos ocurrieron porque bajaron los intereses de los títulos nuevos y subió el valor de los títulos en circulación. Últimamente esta ocurriendo lo contrario: los títulos nuevos salen con rendimientos mayores y eso baja el precio de los títulos en circulación", comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.
Así las cosas, el mismo detonante que aumentó los rendimientos hace un año, ahora los hace caer.
Reparten utilidades
Los afiliados de las operadoras BCR Pensiones, BN Vital y Popular Pensiones recibieron durante el mes pasado un depósito en sus cuentas de capitalización individual correspondiente a la distribución del 50% de las utilidades de estas entidades.
Las administradoras de fondos de pensión de capital público reparten anualmente sus beneficios entre sus afiliados. Este año, el monto conjunto de las tres entidades ascendió a ¢4.176 millones.
BCR Pensiones repartió ¢1.205 millones, para un promedio por afiliado de ¢4.125; BN Vital distribuyó ¢958 millones, que corresponde a ¢2.688 por afiliado y Popular Pensiones entregó ¢2.013 millones, de los cuales cada afiliado recibió unos ¢1.219 en promedio.
Las operadoras Vida Plena y BAC Pensiones no deben repartir sus utilidades, por ser entidades de capital privado. En tanto, CCSS OPC es obligada por ley a capitalizar sus utilidades.