Los certificados de depósito a plazo (CDP) son el instrumento financiero por excelencia para las personas que buscan invertir sus ahorros de forma conservadora. Son una herramienta que permite blindar los ahorros ante la inflación y, en algunos casos, hasta rentar un poco más allá de esa barrera.
No obstante, las tasas de interés que se pagan por estos instrumentos no son las mismas en todas las entidades que tienen facultad para ofrecer este tipo de productos.
Las cooperativas de ahorro y crédito suelen brindar mejores rendimientos; aunque acceder a estas operaciones con ellas tiene una serie de implicaciones diferentes con respecto a hacerlo con cualquier banco público o privado.
EF hizo una nueva revisión sobre el estado de las tasas de interés que ofrece el mercado de intermediación financiera a los ahorrantes por acceder a CDPs. Esta es la imagen más reciente que nos muestran las entidades del sector.
LEA MÁS: Invertir en las 500 empresas más potentes del mundo es posible en Costa Rica. Le explicamos cómo
Las tasas
Las tasas de interés más atractivas del mercado para los inversionistas que buscan CDPs históricamente las suelen otorgar las cooperativas.
No obstante, la tendencia histórica cedió entre los meses de julio de 2022 y febrero de este año, ante la subida en las tasas de referencia que aplicaron los bancos centrales del mundo para incentivar el ahorro, frenar el consumo privado y, con ello, reducir los niveles inflación.
En ese período, la tasa pasiva negociada (TPN) de los bancos públicos y privados (el promedio ponderado de todos ellos en Costa Rica) en algunos casos alcanzó y hasta superó el mismo indicador de las cooperativas, según la información oficial del Banco Central recopilada hasta agosto.
Sin embargo, a partir de marzo la tendencia se recuperó y las cooperativas registraron una TPN neta mayor respecto a la banca pública y la banca privada. El registro de las primeras superó en hasta un punto porcentual al de las segundas.
La diferencia en ese periodo es que todas las tasas mostraron una tendencia a la baja.
EF consultó la información de los dos banco estatales del país, del banco privado más grande y de seis de las cooperativas con presencia a nivel nacional para hacer un acercamiento a la situación de estas últimas.
En esa revisión, se pudo apreciar que las tasas que ofrecen las cooperativas son sustancialmente más altas que las de la banca pública y privada; al menos si se toman como referencia las de los CDPs en moneda nacional a 12 meses.
En ese sentido, la TPN antes mencionada es un promedio general. Por eso, se recomienda revisar la oferta de cada entidad financiera antes de tomar una decisión definitiva de inversión.
En algunos casos particulares, las tasas de interés de entidades bancarias pueden superar las de cooperativas de ahorro y crédito. En ello inciden múltiples factores, como la necesidad que perciba cada oferente de captar más o menos recursos, y de hacerlo en determinada moneda.
Diferencias
Si bien las tasas de interés de las cooperativas de ahorro y crédito suelen ser más atractivas que las de los bancos comerciales, la apertura de certificados de depósito a plazo en cooperativas implica una serie de diferencias relacionadas con las obligaciones del ahorrante, beneficios adicionales a los que se llega a tener acceso y el respaldo de la inversión.
En materia de obligaciones, las personas que deciden ahorrar en cooperativas normalmente tienen que convertirse en asociados de estas. Para ello, se debe proceder a pagar el monto que la entidad estipule como aporte de capital social, lo cual implica una erogación pequeña (pero de cobro periódico) que se debe cancelar mes a mes a la cooperativa.
Ese aporte social, además, implica que la persona se convierte en parte de los “propietarios” de la cooperativa; por ende, está facultado a recibir parte de los excedentes (las rentas) que obtenga la entidad al cierre de cada año, si los asociados deciden repartirlos.
Los bancos comerciales, por otra parte, suelen tener mayores controles; pero también suelen operar con una intención de lucro que explica que ofrezcan menores tasas para los ahorrantes.
En materia de seguridad de las inversiones, intermediarios financieros deben aportar parte de los capitales que manejan al Fondo de Garantía de Depósito.
Este fondo, vigente desde mayo de 2021, se creó como un patrimonio autónomo para “asesgurar” hasta unos ¢6 millones de los depósitos y los ahorros que las personas físicas y jurídicas mantienen en los intermediarios financieros supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La Sugef supervisa a las cooperativas con un umbral de ₡40.000 millones de activos totales netos.
Según la última actualización, del mes de agosto, actualmente hay 21 entidades cooperativas bajo esa cobertura. Entre ellas se encuentran Coocique, Coopealianza, Coopeande, Coopecaja, Coopenae y CS Ahorro y Crédito. La lista completa se puede revisar en la página de Sugef.
Solo los bancos estatales, sin embargo, cuentan con la garantía ilimitada del Estado. Este también les cubre en caso de que el banco quede en situación de insolvencia.
Los fondos de garantía tienen varios objetivos. Entre ellos, dar confianza sobre las entidades financieras y procurar niveles mínimos de estabilidad en el sistema financiero, en caso de que una entidad colapse.
Sea cual sea la entidad en la que decida ahorrar, es bueno que sopese todos estos factores.