La inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés son tres de las variables más importantes de cara a planificar cuáles decisiones económicas se tomarán en el 2025: cambios en alguno de estos elementos pueden provocar que las personas y empresas aceleren o pospongan el consumo y la inversión. Javier Cortés, economista y estratega de inversiones de BN Valores, el puesto de bolsa del Banco Nacional, analizó qué se puede esperar de estos tres indicadores para el próximo 2025.
Tipo de cambio
Cortés menciona que los agentes económicos esperan hacia finales del 2025 un aumento promedio del 3,4% en el tipo de cambio, según las encuestas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), sin embargo, el vocero de BN Valores ve elementos que podrían ser contrarios a esa expectativa.
“Los excesos de dólares que hemos visto en esta economía durante los últimos meses parecen vinculados a la dinámica de las zonas francas, las cuales muestran un crecimiento robusto que podría implicar escasas presiones hacia el alza para el tipo de cambio, al menos en la primera parte del año”, explica Cortés.
Desde BN Valores esperan que la llegada de inversión extranjera muestre una fortaleza similar a la observada durante 2024, mientras que el déficit externo se mantendrá contenido, lo que contribuirá al panorama de pocas presiones hacia el alza en el precio del dólar.
LEA MÁS: ¿Por qué sigue cayendo el tipo de cambio y cuánto más puede durar esa tendencia?
Eso sí, se señaló un posible incremento en las inversiones internacionales de las operadores de pensión complementaria como una posible fuerza que podría presionar al alza el tipo de cambio. Esto debido a la entrada en abril del 2025 de los fondos generacionales, un nuevo modelo para administrar el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) que podría incentivar la inversión en mercados extranjeros.
Entre 2020 y 2022 el país ya vivió una fuerte salida al mercado internacionales de la inversiones del ROP, las cuales aportaron a que el tipo de cambio se disparara en ese periodo.
Inflación
Cortés considera que la inflación se mantendrá por debajo del rango meta en la primera parte del año. Esto se debería principalmente a la reducción esperada en los precios internacionales de materias primas como combustibles y la contención de otros bienes importados como los alimentos.
Esto concuerda con las últimas proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), las cuales apuntan a un retorno al rango de tolerancia alrededor de la meta (del 2% al 4%) hasta el tercer trimestre del 2025.
En este 2024 la inflación solo ha estado por encima del 0% en dos meses. Además el país ha tenido problemas para encaminar los precios desde mayo del 2022, tanto por arriba como por debajo del margen de tolerancia.
Tasas de interés
Para el 2025 se abren espacios para nuevas reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) —y por consecuencia en el resto de tasas del mercado— dada una inflación que posiblemente se mantenga por debajo de la meta del Central durante la primera mitad del año. No obstante, Cortés menciona que probablemente influirá qué decisiones tomen otros países con respecto a las tasas de interés internacionales.
“Estará sujeto al ritmo al que otras economías también puedan reducir sus tasas de interés, especialmente el caso de Estados Unidos, donde existe cierta incertidumbre asociada al resultado electoral reciente”, mencionó el vocero de BN Valores por medio de un comunicado de prensa.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha recortado en tres ocasiones su tasa de referencia en este 2024, bajando de un techo de 5,50% a uno de 4,50%. Sin embargo, la Fed también comunicó que espera solo dos recortes para el próximo año, de un cuarto de punto porcentual cada uno.
En este 2024 el BCCR ha reducido su TPM del 6% al 4%, más de lo que lo ha hecho la Fed, no obstante, Róger Madrigal, presidente del BCCR, ha dicho en múltiples ocasiones que tiene que existir una especie de balance entre las tasas internacionales y las de colones para evitar cambios “desordenados” en los portafolios de inversión.
En BN Valores también se contempla la posibilidad de que la transmisión de las reducciones de la TPM sea más lenta hacia las tasas de interés activas (las de los préstamos) en comparación con la tendencia histórica, como ha venido ocurriendo desde el 2023 con los créditos de consumo. Es decir, que las tasas de ciertos préstamos no se reduzcan tanto como lo ha hecho la TPM.
Esto último es uno de los riesgos a la baja que el BCCR contempla en sus proyecciones de inflación.
Más proyecciones
Si quiere leer más sobre expectativas económicas de cara al 2025 también puede leer el artículo Prepárese para el 2025: estas son las proyecciones en inflación, tipo de cambio, tasas de interés, crecimiento económico e IED, en el cual se detallan cuáles son las proyecciones de cinco entidades más: INS Valores, Acobo Puesto de Bolsa, Cefsa, Cinpe-UNA, Banco Central y Mercado de Valores.