La mayoría de ahorrantes de Coopeservidores tienen ¢6 millones o menos depositados en la cooperativa. Cómo y cuándo se los devolverán dependerá de si estaban a la vista o a plazo y del resultado del proceso de resolución.
La ventaja que tienen estos depositantes es que, independientemente de qué suceda con el cierre de la entidad, se les garantizará la totalidad de ese monto, siempre y cuando no sobrepase los ¢6 millones. Tome en cuenta que esto aplica únicamente para los depósitos a la vista y a plazo y no para el capital social que haya aportado.
El banco bueno
El proceso de resolución es la vía que decidió tomar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). En este se toman el 80% de los activos de mejor calidad y los pasivos (ahí van los depósitos del público) de Coopeservidores y se separan en una canasta llamada el “banco bueno”, la cual luego sería transferida a una entidad financiera solvente que esté interesada en adquirirlos.
Esta nueva entidad sería la que se encargará de honrar el dinero de los depositantes en un 100% cuando estén por debajo de los ¢6 millones garantizados. Es decir, estas personas pasarán a ser clientes de la entidad que asumirá el banco bueno.
LEA MÁS: Coopeservidores: ¿qué va a pasar con el capital social de los asociados?
Solo un intermediario financiero (banco, cooperativa o mutual) solvente (que tenga la suficiente patrimonial para absorber las obligaciones) puede adquirir dicha canasta.
¿Cuándo le darían el dinero?
En entrevista con El Financiero, Marco Hernández, exinterventor y actual administrador del proceso de resolución de Coopeservidores, mencionó el 25 de junio que espera que el proceso de transacción del banco bueno a la entidad solvente no dure más de dos meses.
A esa fecha todavía no se había hecho una oferta formal por parte de una entidad solvente a la administración del proceso, no obstante, Hernández dijo que ya hay un banco interesado. También mencionó que es probable que la negociación dure un par de semanas más y que, una vez acordada, la transferencia de activos y pasivos también duraría unas semanas adicionales.
El Banco Popular le confirmó a La Nación que estaría interesado en absorber el banco bueno.
¿Qué pasa cuando son ahorros a la vista y a plazo?
A los clientes se les garantizarán los ¢6 millones por acreedor, no por instrumento. Esto significa que se suman tanto los depósitos a la vista como los que se hayan hecho a plazo en una sola canasta.
Sin embargo, el dinero se devuelve respetando los plazos acordados previamente. Por ejemplo, si una persona tenía ¢1 millón a la vista y ¢5 millones en un certificado de depósito a plazo (CDP), el primero podrá disponerlo apenas se realice la transacción a la entidad solvente, mientras que el CDP también lo tendrá, pero deberá esperar a que expire el plazo pactado originalmente para poder disponer del dinero.
LEA MÁS: Coopeservidores: ¿quiénes son los más afectados por el cierre de la cooperativa?
“Se van a respetar las cláusulas contractuales del depósito”, dijo Hernández.
Los CDP que no hayan vencido mantienen la tasa de interés pactada, mientras que los que vencieron durante el proceso de intervención o los que venzan durante resolución generarán intereses ajustados a la Tasa Básica Pasiva, según explicó el Conassif.
¿Qué pasará con los intereses?
Los intereses ganados por los ahorros de los clientes no son parte de los montos garantizados, según mencionó el exinterventor, así que estarían sujetos a un recorte, también llamado haircut.
De momento, Hernández calcula que el recorte sería de un 20%, pero es un número que puede cambiar según avance la negociación entre los administradores del proceso de resolución y la entidad solvente interesada.
Esto quiere decir que sí ganó intereses por ¢100.000 y el haircut se materializa en un 20%, entonces la entidad solvente le honraría ¢80.000, por ejemplo.
El recorte es una especie de incentivo o compensación que se le da a la entidad solvente ya que estaría adquiriendo la totalidad de pasivos de Coopeservidores, pero solo un 80% de los activos (el restante es la parte “mala”). En otras palabras, es una forma de equilibrar el déficit entre los activos y pasivos transferidos.
¿Qué pasa si fracasa el “banco bueno”?
Si el proceso de resolución no se materializa (nadie adquiere el banco bueno), entonces Coopeservidores iría un proceso concursal (solicitud de quiebra). En dado caso sería el Fondo de Garantía de Depósito el que honraría sus ahorros, pero lo haría de igual forma: hasta por ¢6 millones.
Una vez el Conassif apruebe el pago de la garantía, el FGD tiene diez días hábiles para ejecutar el pago del monto garantizado.
El resto tendría que recuperarse por medio del proceso concursal, el cual puede durar varios años, según mencionó Hernández a Teletica.
Según información dada por el Conassif, un 97% de los clientes de Coopeservidores mantienen ahorros a la vista o a plazo en la cooperativa. Son cerca de 162.000 personas.
Integración en Coopeservidores | Cantidad |
---|---|
Con menos de 6 millones | 162.000 |
Con más de 6 millones | 5.500 |
Asociados (aportantes al capital social) | 131.500 |
Fuente: Interventoría y proceso de resolución. |