Aunque el tipo de cambio está en un nivel que no se veía desde hace diez años, en lo que va del 2024 el dólar ha caído menos en comparación con el 2023, a pesar de que la oferta de divisas ha sido similar.
En lo que va del año se han negociado prácticamente la misma cantidad de divisas en Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y el superávit en ventanillas ha sido ligeramente superior en el mismo número de sesiones. Sin embargo, para el 26 de marzo el tipo de cambio promedio en el Monex había caído en un 8,48% en 2023, mientras que en este año ha disminuido en menor medida: un 3,67%.
El mayor superávit de dólares en ventanillas ha sido el principal detonante de la caída en el precio del dólar. Esta mayor disponibilidad de divisas ha sido provocada por un alto crecimiento en las exportaciones, más inversión extranjera y el atractivo por invertir en colones (especialmente a finales de 2022 y principios del 2023) según ha explicado el Banco Central en diferentes ocasiones.
Los números
En la misma cantidad de sesiones, en el Monex se han negociado 2,11% menos dólares en comparación con el año anterior: $2.467 millones versus $2.521 millones. Esta información se sacó con datos hasta el 26 de marzo.
En el caso del superávit en ventanillas cambiarias —diferencia entre las ventas y compras que hace el público—, el incremento fue de 1,57% entre el actual y el pasado año.
LEA MÁS: ¿Cómo se puede subir el precio del dólar? Exploramos algunas opciones y el impacto que tendrían
Es decir, el 2024 parece encaminarse a tener un comportamiento más similar al 2023 en comparación con años anteriores, por lo menos en oferta de dólares.
Por ejemplo, el superávit promedio del periodo 2015-2019 durante los tres primeros meses de cada año fue de tan solo $221 millones, apenas una cuarta parte de lo que se dio únicamente en marzo de este año, a pesar de que el mes todavía no termina.
En los últimos dos años marzo ha sido un mes particularmente alto, tanto en negociaciones como en superávit. Esto es coincidente con el comportamiento histórico de la estacionalidad cambiaria costarricense, sin embargo el volumen se ha incrementado notoriamente en los últimos dos años.
Compras del Central disminuyen
Pese a que la oferta de dólares ha sido similar entre los dos años, en 2024 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha disminuido su intervención en el Monex. Hasta el 26 de marzo, el ente emisor ha comprado un 20% menos de divisas en comparación con los primeros tres meses del 2023.
Desde junio del 2022 el BCCR ha tenido una posición más agresiva de compras en el Monex —particularmente para incrementar sus reservas internacionales—. Lo anterior ha ayudado a que el tipo de cambio baje menos y también con menor intensidad.
LEA MÁS: Cinco hitos que marcaron el tipo de cambio en 2023
Al 26 de marzo el tipo de cambio promedio en el Monex cerró en ¢504,27 por dólar. Con estas caídas la moneda estadounidense se acerca cada vez más a los ¢500.
La última vez que el país tuvo un tipo de cambio promedio por debajo de esa centena fue en 2008. Actualmente todos los intermediarios cambiarios, salvo una casa de cambio, compran la divisa en menos de ¢500.