La Sala IV le dio curso a una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la ley que regula el proceso de resolución de las entidades financieras supervisadas que resultan declaradas inviables. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) fue notificado sobre esto el pasado 12 de febrero.
Ley | Acción pretende que se declaren inconstitucionales los siguientes artículos: |
---|---|
Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros (9816) | Artículos 39, 52 y 53. |
Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (7558) | Artículo 139 bis. |
“Se aclara que el hecho de que la Sala Constitucional haya dado curso a la acción planteada no significa que se hayan declarado inconstitucionales esas normas, sino únicamente que el proceso judicial ha iniciado”, explicó el Conassif en un comunicado de prensa.
Ante esta acción, de acuerdo con La Nación, Marco Hernández, resolutor de Coopeservidores, una de las dos entidades declaradas inviables en 2024, informó a quienes compraron propiedades y vehículos de la cooperativa que se les devolverá el dinero pagado porque el proceso de venta de los bienes quedó suspendido.
“Todos los trámites que tengan relación con los bienes propiedad de Coopeservidores quedan en suspenso hasta que sea resuelta la acción”, mencionaba un extracto del oficio RES-CS-393-2025, del pasado 13 de febrero, publicado por La Nación.
El 6 de febrero de 2025 se anunció que el Conassif autorizó la venta de ocho propiedades y la reserva de dos más, así como la adjudicación de 18 vehículos de Coopeservidores. Las propiedades en venta y en reserva sumaban, en conjunto, ¢4.362,8 millones; los vehículos, por su parte, equivalían a ¢246,1 millones.
Al final, según el Diario Oficial La Gaceta del 11 de febrero, Coopeservidores aprobó vender ocho propiedades y reservar dos bienes inmuebles, y adjudicar los 18 vehículos. Como el proceso de venta quedó suspendido, el resolutor solicitó a los compradores la cuenta IBAN, número de identificación y nombre completo para reintegrar el dinero depositado.
Con el dinero recaudado de las ventas de activos se pretendía saldar obligaciones pendientes de la cooperativa.
El Consejo, por su parte, comunicó el 17 de febrero pasado que está analizando el impacto del trámite de la acción de inconstitucionalidad en el desarrollo de los procesos de resolución de Coopeservidores y la Financiera Desyfin, pues podría afectar a los acreedores de estas entidades.
El Conassif además se encuentra en el proceso de atender la audiencia conferida por la Sala Constitucional, plazo que vencerá el próximo miércoles 5 de marzo.
