La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) resolvió en firme, el pasado 1.° de junio, remitir a consulta pública una nueva propuesta de reglamento para vigilar a la Bolsa de Comercio (Bolcomer).
Fernando Montoya, gerente general de la Bolsa de Comercio, reconoció que esta nueva propuesta es más robusta y que ahora están a la espera de que finalice este periodo luego de la publicación del texto en La Gaceta el pasado 14 de junio.
De acuerdo con el representante de esta empresa, el nuevo reglamento es una modernización de lo que ya existía por solicitud de Bolcomer.
Pero, por qué hay una nueva propuesta de regulación para la Bolsa de Comercio y cuáles son puntos relevantes de esta versión de reglamento. Incluso resulta apropiado conocer en qué consiste Bolcomer. A continuación le presentamos las respuestas a estas preguntas y algunas otras que surgen en el momento en que el BCCR saca a consulta este nuevo reglamento.
¿Qué es Bolcomer?
A inicios de los años 90 un grupo de empresarios, principalmente del sector agropecuario, tuvo la iniciativa de hacer reuniones con el propósito de mejorar los sistemas de comercialización de productos agropecuarios que se daban a lo interno de Costa Rica.
En esas reuniones surgió la posibilidad de conformar una bolsa de comercio para dichos efectos bajo la regulación del Código de Comercio vigente en ese momento. Esto dio como resultado el nacimiento de la Bolsa de Productos Agropecuarios (Bolpro).
La Junta Directiva del Banco Central, en una sesión celebrada el 13 de febrero de 1992, convino en aprobar el “Reglamento General de Bolpro”.
Posteriormente, la Bolsa decidió ampliar su objeto social para incluir otros productos de comercio y extender sus mercados. Además, el 25 de marzo de 2003 la razón social de la Bolsa de Productos Agropecuarios cambió a Bolsa de Comercio S. A.; esta es la que mantiene a la fecha.
¿Quiénes participan en Bolcomer?
Los participantes en esta entidad son los denominados puestos de bolsa y agentes de bolsa debidamente autorizados e inscritos ante Bolcomer.
Según información suministrada por la firma, los puestos de bolsa que participan en ella son: Vagro, Econegocios, CAB, Prosoft, Corporación Universal, Global, CR Capitals, Royal Management Global, Infinity Investment, Intac, Investment y Transcomer.
¿Qué productos ofrece Bolcomer?
El gerente general mencionó que uno de los productos que brindan se llama operación de inmuebles con opciones (OICO); el cual está diseñado para personas que quieren invertir en bienes inmuebles y deciden comprar una fracción de la propiedad o el bien completo.
En tanto, el puesto bolsa se queda con una posibilidad de comprarle de vuelta porque, por ejemplo, logra conseguir un mejor comprador para esa propiedad y hacer un mejor negocio.
¿Qué sucede si llega el plazo final del contrato y el puesto de bolsa no encuentra una posibilidad de volver a comprar? El inversionista queda protegido con una opción de venta, de manera tal que al finalizar el plazo el puesto de bolsa le vuelve a comprar; explicó el gerente general de Bolcomer.
Otro producto que destacó Montoya fue el factoring bursátil, “que es la versión bursátil del descuento de facturas”. En él se involucran tres actores: proveedor, pagador e inversionista.
“Por aquí vemos ventajas tanto para el proveedor al que le vamos a dar liquidez, al pagador que se le va a dar una nueva opción para el servicio de pago a proveedores, y de cara al inversionista precisamente estamos incorporando un nuevo producto que pensamos va a ser de mucha aceptación, va a hacer que los puestos de bolsa puedan ofertar un nuevo servicio. Por otro lado, igualmente va democratizar esa inversión porque estos inversionistas en el mercado van a tener la opción de optar por compra de facturas a descuento en una modalidad 100% en línea”, consideró el funcionario.
¿Quién ha vigilado o vigila a Bolcomer?
De acuerdo con el artículo 400 del Código de Comercio, las bolsas de comercio quedaron sometidas a la vigilancia del Banco Central de Costa Rica, en 1992.
Empero, la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (7732) en enero de 1998 derogó tácitamente el deber de vigilancia del BCCR sobre las bolsas de comercio, al establecerse en el Transitorio IX de esa ley que estas entidades serían supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Sin embargo, en el 2011, a partir de una acción de inconstitucionalidad planteada por Bolcomer, se anuló ese transitorio y, por ende, dicha entidad fue excluida de la regulación y supervisión de la Sugeval.
Por ello, se concluyó que la decisión judicial implicaba la restitución de la facultad del Banco Central de vigilar a las bolsas de comercio.
¿Por qué hay una nueva propuesta de reglamento para Bolcomer?
El actual reglamento para la Bolsa de Comercio no satisface las necesidades y expectativas de esta. Por eso, se decidió que lo adecuado era emitir un nuevo reglamento operativo y funcional para Bolcomer. Sin embargo, esta no es la primera vez que el proyecto se envía a consulta pública.
Según detalla el considerando del acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central, Bolcomer y los equipos técnicos del BCCR emprendieron un trabajo conjunto para la actualización del reglamento hace unos años atrás. De esta manera, el 30 de junio de 2021, la Bolsa de Comercio le propuso a la autoridad monetaria el proyecto de Reglamento Operativo de Bolcomer.
El 16 de febrero de 2022, la Junta Directiva del Central resolvió en firme remitir la propuesta a consulta pública por un plazo de 10 días hábiles. En esa ocasión, el BCCR recibió una cantidad considerable de observaciones.
Dichas observaciones fueron analizadas entre Bolcomer y los equipos técnicos del Banco Central. Posteriormente una nueva propuesta normativa con importantes ajustes y una nueva regulación salió a la luz, a su vez esto ocasionó que se enviara el texto a otra consulta pública.
“Ha sido iniciativa de nosotros por renovarlo, por modernizarlo, por adecuarlo al llamado de los tiempos. Todo eso en pro de nuestro rol de facilitador y organizador de mercado. Llevamos más de cuatro años en esta gestión”, comentó el gerente general de Bolcomer.
Creo y estimamos que es una versión muy robusta y que ya estamos a puertas de que efectivamente tengamos este nuevo reglamento.
— Fernando Montoya, gerente general de Bolcomer
¿Cuáles los puntos más relevantes de la nueva versión?
Según el gerente de Bolcomer, nuevamente se ratifica la vigilancia por parte del Banco Central de Costa Rica sobre la Bolsa de Comercio.
“Para tales efectos, Bolcomer proveerá toda la información que sea requerida por el Banco Central de Costa Rica directamente o con motivo de las inspecciones que realice en ejercicio de este deber”, dicta el artículo 2 de la propuesta.
Además, se incorpora un grupo de nuevos tipos de contrato para modernizar y adecuar a Bolcomer a la actualidad. De esta forma, aparte de compraventa de contado, diferida y a plazo; la entidad podrá realizar contratos como futuros, forward, permuta, opción de compra u opción de venta.
“Son tipos de contratos que la antigua regulación no prevé”, comentó Montoya.
El artículo 29 de la nueva propuesta de reglamento expone que también podrán hacer cualquier otro contrato relacionado con el giro normal de las bolsas de comercio y que se ajuste a su ordenamiento jurídico.
Otro detalle relevante es el de la gestión de riesgos. En la nueva versión se explica que Bolcomer deberá ejecutar el análisis y gestión de riesgos de: las operaciones, los riesgos cibernéticos y los relacionados con la diligencia exigida en la Ley 7786 (Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) y sus reformas.
Montoya agregó que este nuevo texto reforzará normas de conducta a acatar e incorpora reglamentos sancionatorios y disciplinarios.
“La Junta Directiva de Bolcomer dictará un reglamento sancionatorio que abarcará las conductas prohibidas y las sanciones correlativas a esas conductas, aplicables a los puestos de bolsa y agentes de bolsa; además, dictará un reglamento disciplinario para ejercer la disciplina y corregir las faltas cometidas por los colaboradores de la bolsa y la Gerencia de Bolcomer”, dicta el artículo 76.
En caso de los miembros de la Junta Directiva de Bolcomer, las faltas serán conocidas y sancionadas por la Asamblea de Accionistas de la bolsa, previo informe del Comité Disciplinario.
Una vez este reglamento sea autorizado y promulgado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.